Sant Vicent une a Altea, l'Alfàs y La Nucía

Los tres pueblos trasladaron la imagen del santo para recordar su paso por la zona en el siglo XV

04.04.2016 | 22:29
Sant Vicent une a Altea, l'Alfàs y La Nucía

Fiestas. La Nucía, Altea y l'Alfàs del Pi se unieron ayer para celebrar las fiestas de Sant Vicent. Los tres pueblos de la Marina Baixa trasladaron la imagen del santo para recordar su paso por la población en el siglo XV.

Unidos por las fiestas de Sant Vicent. Los vecinos de los pueblos de Altea, La Nucía y l'Alfàs del Pi salieron ayer a las calles para celebrar el día grande de San Vicente Ferrer. La romería partió alrededor de las 11.30 horas desde la ermita del Captivador, punto de unión y encuentro entre los tres pueblos. Hasta allí acudieron los alcaldes de los municipios de La Nucía, Bernabé Cano (PP); de l'Alfàs, Vicente Arques (PSOE); y de Altea, Jaume Llinares (Compromís), éste fue el único primer edil nuevo en este acto. A estos se sumó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que años atrás había salido tocando la «xirimita», pero que en este caso se encontraba desde primera hora de la mañana en La Nucía con motivo del acto de conmemoración del 350 aniversario de la fundación de la Séquia Mare.

El traslado de la imagen culminó en la plaza de la ermita. Con este recorrido recordaron el paso del santo, hace más de 600 años, por la zona del Captivador, lugar que comparten las tres poblaciones. Según cuenta la tradición oral, San Vicente predicó en la zona del Captivador durante un viaje realizado desde Teulada a Orihuela y tierras de Castilla en el año 1410. Casi cuatrocientos años después, en 1803, se construyó la ermita que custodia la imagen de este santo en el caserío del Captivador.

Una vez llegados a la plaza, se celebró la misa donde se recordaron los milagros del San Vicente y la Coral l'Alfàs Canta se encargó de la parte musical. Momentos después tuvieron lugar diferentes actuaciones entre las que destacaron las coloridas danzas populares.

Los festejos han durado cuatro días y han contado con diversos actos: danzas, albaes, carrera pedestre, volta a peu, carreras infantiles, pilota valenciana, actividades infantiles, música rock o actividades en el CEM Captivador. Todo comenzó con la apertura de la carpa de los mayorales el viernes por la noche. El sábado tuvo lugar la partida de pilota valenciana delante del CEM Captivador y el domingo por la tarde actuaron el Grup de Dances i Albaes de l'Alfàs del Pi, el Grup de Dances d'Altea Bellaguarda Tradicions y l'Escola de Dances Tradicionals de La Nucía. Cerraron la actuación el grupo «Soca amb arrels».

Cabe destacar que las celebraciones están organizadas por las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l'Alfás del Pi, Altea y La Nucía, Associació 2on Centenari de l'Ermita de Sant Vicent, parroquia de La Nucía y Majorals d'Agost 2016 Penya Els Socarrats.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine