El Centro Educativo Medioambiental (CEM) Captivador de La Nucía conmemoró ayer el 350 aniversario de la fundación de la «Séquia Mare-Reg Major de l'Alfàs del Pi i Benidorm». 350 aniversario El acto contó con los alcaldes de todos los municipios por los que discurre la misma: el primer edil de Benidorm, Toni Pérez (PP); de La Nucía, Bernabé Cano (PP); de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques (PSOE); de Polop, Gabriel Fernández (PSOE), y de Altea, Jaume Llinares (Compromís).

La Séquia Mare atraviesa el Captivador y pasa por el CEM, muy cerca de la ermita de Sant Vicent, motivo por el cual La Nucía eligió este lugar para reunir a los alcaldes y celebrar la efemérides. De hecho, el CEM cuenta con un gran mural a los pies de la Séquia Mare, donde se representa todo el recorrido de este canal de riego. Lugar al que también acudieron ayer para conocer la importancia de este canal.

El acto contó con la proyección de un vídeo y la charla realizada por José Soler sobre la «Influencia de la Séquia Mare en el desarrollo del Captivador y Marina Baixa». Además, visitaron el tramo de acequia conservado todavía a escasos metros.

Como recuerdo del acto, todos los alcaldes recibieron una réplica del mosaico del trazado de la Séquia Mare, elaborado por la Associació 2on Centenari de l'Ermita de Sant Vicent y José Soler, miembro del mismo. En el acto también participaron el diputado nacional José Cano y los diputados provinciales Agustín Navarro y Fernando Sepulcre. Éste último manifestó su apuesta por que se convierta en Bien de Interés Cultural.

Todos los alcaldes destacaron la importancia de la Séquia Mare para sus poblaciones y la calificaron como la «infraestructura hidráulica clave para el desarrollo de la Marina Baixa».

Red

La Séquia Mare costó ocho años de trabajo hasta su puesta en funcionamiento el 1 de abril de 1666 en La Nucía. Fue una gran obra para la época ejecutada por Beatriz de Fajardo y tuvo el coste de 10.000 libras de la época. A lo largo de los 25 kilómetros de trayecto llegó a tener 12 molinos harineros, varios lavaderos, abrevaderos para el ganado, brazales, etcétera.

La acequia daba agua para el riego y consumo humano a Polop, La Nucía, l'Alfàs, Benidorm y Altea. De hecho, nació mucho antes que algunas de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo y crecimiento agrícola. Esta Séquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent).

En la actualidad, está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía y l'Alfàs del Pi.