El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente informativo a un intendente de la Policía Local de Benidorm tras haberse detectado que presuntamente no había ingresado el dinero procedente de sanciones de tráfico.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm, Jesús Carrobles, acordó el pasado 21 de diciembre la apertura del citado expediente a la vista de los hechos, tras un informe emitido por el Jefe de Servicio de Recursos Humanos.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se pone de manifiesto la falta de ingreso en la entidad SUMA Gestión Tributaria de 4.430 euros "correspondientes al importe de 64 sanciones" que habían sido cobradas entre el 16 de julio y el 31 de octubre del pasado año, a pesar de que lo había requerido el concejal de Seguridad el día 2 de diciembre.

El edil resolvió la apertura del expediente para esclarecer los hechos, que todavía no se ha cerrado, pese a que el policía expedientado ya ha reintegrado las cantidades que faltaban.

En esas fechas, la función del cobro y posterior ingreso de las multas estaba asumida por este intendente, quien, además, ocupaba el cargo de Director del Área de Seguridad y Movilidad.

El informe expone que "esta falta de ingreso de sanciones en tiempo y forma ha ocasionado molestias a los administrados" y trámites "indebidos" a la concesionaria del cobro de sanciones en periodo ejecutivo.

También se incide en que del comportamiento del funcionario policial "pudiera derivarse responsabilidad disciplinaria por presunta negligencia" en el cumplimiento de sus funciones.

El documento señala, igualmente, que el intendente de la Policía Local podría haber incurrido en "presunta responsabilidad penal por administración desleal y apropiación indebida en grado -ambas- de tentativa".

Se da la circunstancia de que el pasado 2 de diciembre, apenas unos días antes de abrir el expediente, el alcalde, Toni Pérez, acordó el cese del intendente principal como director del Área de Seguridad y Movilidad, un puesto de libre designación, por "la pérdida de confianza en dicho trabajador".

En el mismo decreto, el alcalde estableció "dejar sin efecto cualquier otro cargo vinculado al que venía ocupando hasta la fecha", así como cesarle como miembro del Comité de Seguridad y Salud y de la Comisión paritaria de administración del Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local, de los que formaba parte.

El concejal de Seguridad ha indicado al respecto que el expediente se inició "nada más tener conocimiento del requerimiento de SUMA".

Martínez ha aclarado que "el error se ha subsanado y el dinero ingresado, pero desde Personal se inició el correspondiente expediente, que sigue abierto".

"De momento, el expediente es informativo, aunque si hay algún tipo de responsabilidad, acabará en disciplinario", ha apuntado el edil, quien ha precisado que se trata de "un tema delicado" porque "hablamos de dinero público y de procedimientos sancionadores y todo debe estar tramitado de forma correcta y clara".

Estos hechos motivaron "varias modificaciones" en la Concejalía de Seguridad, en la que se nombró a un nuevo director de Área tras el cese del policía al que se la ha abierto un expediente.