La imagen de la Virgen de las Injurias regresó ayer a casa. Después de semanas fuera de Callosa d'en Sarrià, volvió a la iglesia de la localidad más nueva que nunca. Y es que la talla ha estado en manos de profesionales que le han devuelto el color que había perdido con el paso del tiempo, además, han reparado los desperfectos que sufrió cuando cayó al suelo en el primer día de fiestas de Moros y Cristianos del año pasado.

Según explicó ayer el párroco a este diario, Ricardo García, han tratado de devolverle la policromía que tenía en los primeros años. La imagen es de 1939, y su autor fue el escultor catalán José María Ponsoda, cuya sede de trabajo estaba en aquellos momentos en Valencia. «A pesar de la buena calidad de la misma, con los años perdió su color original», comentó García. Éste apuntó que con los parches que le hacían a cuentagotas en los años 60 y 70, provocó pequeñas modificaciones en su color.

Ahora, gracias a la restauración, le han devuelto los colores que tenía cuando la ideó el «imaginero» Ponsoda. Por ejemplo, la bola del mundo que sujeta el niño ha perdido el dorado que tenía y vuelve a ser azul. En cambio, el manto de los ángeles de la nube regresa al color oro, hasta entonces los lucían negros.

Además, se repararon los dedos, la aureola y la corona que se dañaron en la caída de las fiestas de Moros y Cristianos, justo en el último momento cuando la iban a colocar dentro de la iglesia. La restauración la llevaron a cabo en el taller de Redován de Joaquín Mayans Ruiz. Mientras que la corona de 1959 se recompuso en Piró Orfebres.

El total de estos trabajos ha costado 12.000 euros, en los que han contribuido particulares, empresas y el Ayuntamiento. «Han tirado ellos de mí, sin ellos no habría sido posible», explicó el párroco haciendo referencia a los que han colaborado en la restauración. Así, quiso destacar también la labor recaudatoria de las asociaciones de Moros y Cristianos, Amics de la Música y a la de Amas de Casa.

La iglesia permaneció abierta ayer todo el día para que los vecinos la vieran de cerca. Después de la misa de las 10.30 de hoy, será el traslado de la Virgen a la capilla.