La Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Benitatxell a la empresa Proaguas Costa Blanca por un importe de 613.333 euros, lo que supone una rebaja de cerca de 130.000 euros con respecto a la cuantía prevista en la licitación.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, consiste en la construcción de un nuevo depósito de pretratamiento compacto con más capacidad y la reforma del reactor biológico actual, lo que contribuirá tanto a mejorar el tratamiento biológico y el proceso de decantación de la planta, como a aumentar su volumen.

Según el Gobierno provincial, las obras también contemplan el acoplamiento de un nuevo decantador secundario así como la creación de un nuevo pozo de recirculación de fangos.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, explicó que con esta actuación pretenden «preservar el estado ambiental del cauce del Rio Blanc». Sáez indicó también que a día de hoy se vierten en él las aguas depuradas, «al tiempo que buscamos reducir los niveles de nitrógeno del vertido».

Esta actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat, para la ejecución de obras de mejora en las estaciones depuradoras en servicio en la provincia de Alicante, correspondiente al ejercicio 2016.

«El Gobierno provincial da cumplimiento a las normas de calidad ambiental recogidas en las Autorizaciones de Vertido, vela por la protección de las aguas a través de la eliminación de contaminantes y mejora el rendimiento y eficiencia de las instalaciones», según declaró el diputado provincial de Ciclo Hídrico.