Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento de Foietes de Benidorm estará listo en junio

Los trabajos se tendrán que prolongar hasta diciembre dado que llevan sólo un 22,68% del proyecto

Zona del aparcamiento donde se concentran ahora las obras. Vicente Miña

Las obras del parque de Foietes se intensifican en la zona norte, donde está ubicado el aparcamiento público del proyecto. Con el ritmo actual, está previsto que éste se pueda utilizar a finales de junio. Según indicaron desde Conselleria, la intención es que abra para la temporada estival con el fin de que esté preparado para «la celebración de conciertos y otras actividades durante el verano». Cabe destacar que el evento de música pop-indie Low Festival tiene lugar en ese espacio del 29 al 31 de julio. Además, en la misma zona está ubicado el mercadillo municipal, trasladado desde hace meses al recinto ferial con motivo de las obras. Asimismo, supuso la eliminación de numerosas plazas que se solventa habilitando espacio en el polideportivo, insuficiente en los meses de verano.

El parque de Foietes de Benidorm estaba incluido en el Plan Confianza aprobado en 2009. Pero los trabajos en la zona sólo llevan casi siete meses. Esto supone más del 50% del tiempo contractual que firmó la UTE a la que se le adjudicaron las obras, que comenzaron el 17 de septiembre, y cuentan con un plazo de 12 meses.

Ahora, según los datos aportados por Conselleria, llevan ejecutados el 22,68% del presupuesto: 1,4 millones de euros de los 6,3 millones del importe global. Como consecuencia, la fecha de finalización de las obras que se baraja en estos momentos es en diciembre de este mismo año, y no septiembre como estaba previsto, «por lo que habrá que tramitar la correspondiente prórroga del fin de la ejecución», según indicaron fuentes de Conselleria.

Más de 100.000 metros cuadrados

La actuación se está llevando a cabo en una superficie de 115.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 70.000 serán zona verde. Hasta ahora, los trabajos realizados se han centrado en las demoliciones y retirada de elementos a eliminar existentes en el ámbito de actuación, movimientos de tierra y estabilización de explanadas, gestión de residuos, red de saneamiento de aguas residuales, de recogida de aguas pluviales, de energía eléctrica y los que se enmarcan en la seguridad y salud en la obra.

Riego natural

Durante las primeras semanas de las tareas de parque, en la parte norte del mismo, los trabajadores descubrieron un manantial de agua que brotaba del subsuelo. Éste pertenecía a los pozos antiguos que los labradores utilizaban para el riego de sus cultivos. Desde ese momento, ha estado vallado para buscarle un fin. Fuentes del Consell explicaron que éste tendrá un uso complementario a la red de riego y servirá para mantener los jardines, sobre todo, para el césped que se colocará en la superficie «ya que necesita agua que no sea depurada», según indicaron estas mismas fuentes. Como consecuencia, conseguirán ahorrar en el mantenimiento del nuevo pulmón verde de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats