Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuento que recrea rincones históricos de La Vila Joiosa

Vecinos del Casco Antiguo reeditan un libro ilustrado con sus calles y en el que un niño aprende las horas

Toni Rubio, con el cuento junto a la torre de la iglesia, que aparece también en el libro. Vicente Miña

Un grupo de vecinos de La Vila Joiosa, encabezado por Toni Rubio, han reeditado el cuento infantil «La torre del reloj», cuyo protagonista es el pequeño Simón que está inmerso en el aprendizaje de las horas del reloj. En la obra priman las ilustraciones inspiradas en las calles del municipio, donde en la mayoría de las páginas está la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Tal y como explicó el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Toni Rubio, la autora es la argentina Susana Rueda, que estuvo viviendo en la localidad vilera. Y el personaje de Simón es su hijo, que en la actualidad trabaja en el municipio, pero eso sí, con 35 años más.

Su primera edición (y única hasta ahora) es de 1981 y salió en Barcelona. La nueva publicación conserva el texto y la ilustración de la original, y además de en castellano, está traducida al valenciano, inglés y noruego.

El cuento ha llamado la atención de muchos de los vileros, en el que una veintena se han volcado de lleno en ella colaborando económicamente, así como otros tantos echando una mano en la producción.

Toni Rubio explica que la intención es divulgar la forma de vida de la localidad en esos años, en el que se ve a los mayores sentados en la puerta de sus casas pasando la tarde o tejiendo. Además, el libro recuerda lugares como el barrio del Arsenal de principios de 1980.

«Con esto también queremos reivindicar las obras de mejora que necesita la torre de la iglesia que por ahora no se han hecho y sabemos que su estado de conservación es deficiente», comenta Rubio.

Este cuento ya se puede adquirir en diferentes establecimientos del municipio, como el bar La Placeta, Vinos Handeland, el hotel Allon o la oficina de Turismo. Además, la colaboración con este cuento también tiene un fin benéfico, ya que una parte de lo recaudado irá a la asociación de La Vila Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndrome de la Infancia y la Adolescencia (Ahedysia).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats