Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm paraliza la prolongación del polémico carril-bici por mitad de la calzada

Las dudas sobre la seguridad fuerzan al gobierno local a posponer su ampliación

Benidorm paraliza la prolongación del polémico carril-bici por mitad de la calzada

Querían iniciar de manera inminente la prolongación del carril-bici de Jaime I hasta el final de esta avenida, el Cruce y parte de Alfonso Puchades pero, de momento, no será posible. El Ayuntamiento de Benidorm se ha visto obligado a paralizar la ampliación de esta controvertida vía para ciclistas que discurre por mitad de la calzada hasta contar con nuevos informes que garanticen su seguridad y conveniencia. Así lo han acordado los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos, Compromís-Los Verdes y Liberales, que han unido sus votos para respaldar una propuesta de los socialistas y forzar al gobierno en minoría del PP a retrasar su implantación en nuevas zonas de la ciudad.

El diseño de este nuevo carril-bici ha creado polémica desde el minuto uno. Principalmente, porque a ambos lados de la zona reservada para bicicletas discurren todo tipo de vehículos en las dos direcciones, lo que hace que los ciclistas circulen rodeados de coches, autobuses, camiones, motos... y, a juicio de muchos, «demasiado expuestos» a las maniobras de otros conductores. En el lado contrario, desde el área municipal de Movilidad insisten en que la fórmula elegida es la más segura y más eficiente de crear un carril-bici. Pero las dudas persisten.

Aficionados al uso de la bicicleta consultados por este diario afirman que la disposición de esta vía en mitad de la calzada puede generar «agobio», sobre todo a los ciclistas con menos experiencia. También destacan que, con su actual diseño, los ciclistas sólo pueden circular hacia arriba o hacia abajo de la avenida en línea recta, pero si quieren tomar alguna de sus intersecciones para ir hacia Marqués de Comillas, Limones o las avenidas de Panamá o Ricardo Bayona, han de invadir «los carriles por donde van los coches de igual manera, porque es la única forma de hacer los giros». De ahí que el uso de esta infraestructura en Jaime I entre aficionados a este deporte sea bastante reducida y los más experimentados prefieran ir por la calzada.

La oposición ha impuesto al gobierno local que, para poder seguir implantando este tipo de carril, por un lado espere a conocer los resultados del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) que se está confeccionando y en el que participa la Universidad de Alicante. También, que se encarguen otros informes externos y se realicen consultas a clubes y aficionados a la bicicleta. El portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, avanzó que, junto a todo ello, se convocará una reunión adicional de participación ciudadana en el marco del PMUS para abordar este tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats