La incorporación de refuerzos en la plantilla de la Policía Local de Benidorm durante la pasada Semana Santa parece haber dado sus frutos. Al menos, por lo que respecta al número de sanciones que se han interpuesto por la venta no sedentaria de bebida, pareos y otros artículos playeros tanto sobre la arena como en los paseos marítimos. Así se desprende del balance ofrecido ayer por el área de Seguridad Ciudadana, según el cual el Cuerpo local de seguridad practicó el triple de denuncias a vendedores ambulantes que en la Pascua de 2015.

En concreto, los agentes impusieron 107 sanciones por esta práctica, que prohíben taxativamente las ordenanzas municipales pero que es una constante en la primera línea de Benidorm, sobre todo en periodos de alta ocupación turística. El pasado año, la cifra ascendió tan sólo a 36 denuncias, según los datos que maneja el Consistorio. El concejal del área, Lorenzo Martínez, atribuyó este incremento de la presión sobre los conocidos como «cuberos» a la incorporación de diez agentes interinos para reforzar la vigilancia en las playas, un hecho que, a su juicio, «ha mejorado la percepción de seguridad entre vecinos y turistas».

El edil señaló que esa percepción de seguridad ha sido «muy alta», en una Semana Santa que, además, tildó de «muy tranquila». «Podemos estar muy contentos de los resultados de este primer gran periodo vacacional en términos de seguridad y tráfico», destacó Martínez, «y más teniendo en cuenta el alto índice de ocupación hotelera y extrahotelera que registró la ciudad esos días».

Asimismo, el edil incidió en que, a pesar de que la celebración de la Semana Santa ha sido anticipada respecto a otros años, Benidorm pudo disponer a tiempo de diez agentes más en la sección de Playas, algo que no ocurrió en 2015. De hecho, el pasado año el anterior gobierno local, del PSOE, tenía intención de incorporar a estos interinos también de cara a la Semana Santa, pero la tardía aprobación de los presupuestos y el retraso en los trámites para la convocatoria de plazas, que inicialmente generó el rechazo de las cinco centrales sindicales con representación municipal por convalidar las pruebas físicas a algunos aspirantes y omitir el test psicotécnico, impidió llegar a tiempo para poder contratar los refuerzos.

Circulación rodada

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana destacó también los buenos resultados del dispositivo especial de tráfico que se puso en marcha con motivo de la Semana Santa. A su juicio, éste «ha funcionado perfectamente», ya que «las principales avenidas han sido capaces de absorber todo el tráfico sin incidencias y no se han producido colapsos en los accesos a Benidorm».