La Nucía

Cano corregirá un desfase de 800.000 euros a costa de las vacantes de empleados públicos

La única medida del informe es la retención de 150.000 euros reservados para cubrir la plantilla

02.04.2016 | 01:38
Cano corregirá un desfase de 800.000 euros a costa de las vacantes de empleados públicos

El Partido Popular de La Nucía aprovechó ayer la mayoría que ostenta en el pleno municipal para aprobar en solitario el plan económico-financiero que se ha visto obligado a presentar por el desfase en la Regla de Gasto de 2015. Éste superó en 800.000 euros el límite estatal. El informe elaborado por el interventor es de carácter bianual y sólo contempla una medida, la de no disponer de los 150.000 euros que habían destinado en los Presupuestos de 2016 para el remanente de crédito de vacantes de personal. Con ello, desde el gobierno local liderado por el alcalde Bernabé Cano, aseguran que podrán compensar el desfase este mismo año.

Pero no lo tienen tan claro desde la oposición, en la que están el PSOE, Ciudadanos (C's), Compromís y el concejal no adscrito perteneciente a Podemos. El edil de C's, Rafael Congost, encuentra insuficiente dicho plan, y critica que en el informe no esté «el análisis de otros escenarios posibles». Asimismo, calificó de «magia» que se pueda compensar el desfase con una sola medida que además «impide cubrir algunas vacantes».

El concejal de Compromís, Pep Pastor, aludió al año electoral, situación por la que según él se habría disparado el gasto con publicidad o actos «de manera legal». Pastor criticó que «el Ayuntamiento sigue inmerso en esa espiral de despilfarro de dinero y grandes gastos en eventos deportivos de dudosa rentabilidad para la población, excepto la de multitud de fotos del alcalde y del equipo de gobierno en los actos de inauguración y clausura».

Cerca de 14 millones de deuda

Este informe también ha servido para cuantificar la deuda municipal, cercana a los 14 millones de euros y que supone el 74,94%, «lejos del 110% de los ingresos corrientes que permite el Estado», señalaron fuentes del Consistorio.

No obstante, tal y como apuntaron tanto Compromís como C's, esto significa que está al borde de la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda. «A partir del 75% limita y obliga al Ayuntamiento a pedir autorización previa para concertar cualquier operación nueva», afirmó Congost. El edil le vio la parte buena a esa posible situación: «es lo mejor que nos podría pasar a los contribuyentes nucieros» porque «al menos nos queda la esperanza de que las operaciones próximas de crédito no serán al libre albedrío del equipo de gobierno, sino que deberán contar con la autorización del Ministerio».

Además de este polémico punto, también se aprobó, esta vez por unanimidad, la adhesión al «Plan contra la Pobreza Energética», que ya fue acordado en enero en la junta de portavoces y se ha tramitado a través del Centro Social «El Calvari» hasta ayer. El objetivo de ayudar a las familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de suministro eléctrico.

Otra moción aprobada fue la de C's que pide la implantación en parques infantiles de columpios adaptados para niños con cualquier discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine