Aprovechar el tirón turístico de los festivales de música y prolongar la estancia de los miles de visitantes que cada verano acuden a Benidorm atraídos por la agenda de conciertos que oferta la ciudad. Ese es el objetivo del equipo de gobierno popular, liderado por el alcalde Toni Pérez, quien ya ha iniciado los contactos en este sentido con la asociación de los locales de ocio nocturno, Ociobal, así como con la patronal hotelera Hosbec, como explicó ayer el primer edil benidormense.

La intención es impulsar los ingresos económicos de los establecimientos de ocio de la ciudad y la ocupación hotelera durante las fechas señaladas en rojo dentro de la agenda musical del verano. Este año serán tres las citas más destacadas. Así, el último fin de semana de julio tendrá lugar la celebración del Low Festival, al que está previsto que acudan más de 20.000 personas, mientras que el primer sábado de agosto la actuación del dj francés David Guetta en la capital de la Costa Blanca, que además será el único show en solitario que ofrezca este año en España, mantendrá en auge la cuota de turistas que acudan a la ciudad seducidos por el ambiente de los festivales. Como colofón, dos semanas después, el sábado 20 de agosto, el Iberia Festival volverá a congregar en la localidad a una gran afluencia de visitantes dispuestos a disfrutar de otro evento señalado en el calendario estival.

Economía local

Ante esta avalancha de público atraído por la música y el ambiente festivalero, Benidorm ha decidido ponerse las pilas para no dejar escapar a este tipo de turistas. El objetivo es conseguir que su paso por la ciudad no se limite a la asistencia a los conciertos y repercuta también en la economía local. Para ello, el Ayuntamiento pretende ampliar la oferta lúdica. Así las cosas, la apuesta del equipo de gobierno popular es organizar eventos complementarios a los festivales de música y, de esta forma, dar a conocer los atractivos de la capital de la Costa Blanca a través de actividades culturales y de ocio.

«Queremos crear otro poso en la ciudad que sirva para impulsar las pernoctaciones. Para ello se intentará organizar eventos previos o posteriores a las citas musicales», indicó el alcalde de Benidorm, quien se mostró prudente al señalar que, de momento, «se está trabajando en ese sentido pero no hay nada cerrado». Fuentes municipales explicaron que «la producción de estas actuaciones correría a cargo de los locales nocturnos», mientras que los artistas que actuarían «los pondrían sin coste las empresas que organizan el Low, Iberia y otros conciertos».

Lo que sí que adelantó Pérez es la zona elegida para desarrollar esas actividades complementarias a los conciertos: el entorno de la playa de Levante, en pleno corazón de la zona inglesa de Benidorm. Una manera de potenciar la actividad de los locales de ocio nocturno cuyo número de clientes desciende de forma importante durante las jornadas que se celebran festivales. El alcalde, además hizo hincapié en que, de esta forma, se «profundizará en la experiencia que ya se llevó a cabo estas Navidades en colaboración con el colectivo de comerciantes locales (Aico), así como Ociobal, para llevar los festejos a la calle».

Por su parte, el presidente de Ociobal, Víctor Navarro, concretó que se está trabajando en la celebración de cinco grandes espectáculos gratuitos. Tres de ellos tendrán lugar en los días previos al Low, así como al concierto de David Guetta y el Iberia y se tratarían de actuaciones de «bandas reconocidas dentro de este estilo musical». Otro de los eventos se organizará coincidiendo con la noche de San Juan mientras que para el último de los conciertos, para el que todavía no hay fecha, se pretende contar con un «gran artista a nivel internacional», señaló Navarro.

Acierto

La patronal hotelera Hosbec aplaudió ayer la iniciativa del equipo de gobierno. «La idea es maximizar el efecto y el consumo que traen los festivales de música a Benidorm. Nos parece una decisión acertada y creemos que puede repercutir en el número de noches que los turistas pasen en la ciudad, ya que planificarán una estancia más larga», señalaron desde la asociación, a la vez que celebraron que se implanten «nuevas herramientas de promoción para la ciudad».