La Sociedad Estatal Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha presentado hoy un proyecto que tendrá como objetivo la realización de un diagnóstico de la situación actual de Benidorm como destino turístico.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso iniciado por la ciudad para lograr la certificación de acuerdo con la norma UNE 178501 que define a los Destinos Turísticos Inteligentes.

El proyecto ha sido presentado por directivos y técnicos de Segittur, con su presidente, Antonio López de Ávila, a la cabeza, quien ha afirmado que Benidorm "se situará en el puesto de cabeza de los municipios turísticos, ya que será el primero de España en disponer de este trabajo previo".

El informe establecerá las recomendaciones que deben atenderse para "llegar a ser el primer municipio español certificado como Destino Turístico Inteligente".

Benidorm fue el destino turístico elegido para testear el proyecto de Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, redactado por el Subcomité de "Destinos Turísticos" del Comité Español 178 de Normalización de Ciudades Inteligentes.

Esta iniciativa fue anunciada en Benidorm el pasado 8 de octubre y forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la Agenda Digital de España.

Según el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, este trabajo sitúa a esta ciudad en "la vanguardia de los municipios turísticos aprovechando las nuevas tecnologías para ser cada día mejores como ciudad y como destino".

A su juicio, dicha certificación "impulsará" un desarrollo sostenible y "facilitará la forma de interactuar con la ciudad, haciéndola más próxima, práctica y cómoda".

La labor de testeo debe dar como resultado un informe de la situación en la que se encuentra en la actualidad Benidorm respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma y la puesta en marcha de los sistemas de gestión que se recomiendan en todo Destino Turístico Inteligente.