El Hospital Marina Baixa involucra a los farmacéuticos en el cribado del cáncer colorrectal

El objetivo es que desde las boticas se conciencie a la población de entre 50 y 69 años sobre la importancia de realizar el test

29.03.2016 | 01:12
El Hospital Marina Baixa involucra a los farmacéuticos en el cribado del cáncer colorrectal

El Hospital Marina Baixa está involucrando a los farmacéuticos de la provincia en el aumento del cribado del cáncer colorrectal. Así lo hicieron saber desde el centro en un taller que congregó en el salón de actos a más de 100 farmacéuticos de Alicante. El fin era el de informarles y hacerles partícipes del programa de prevención de cáncer colorrectal de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de manera que puedan contribuir a la difusión del mismo entre los ciudadanos, intensificando su alcance.

Al taller asistió la gerente del Departamento de Salud Marina Baixa, Rosa Louis; la directora de Salud Pública de Benidorm, Inmaculada Clemente; Isabel Sáez, médico de Salud Pública de Benidorm, y la farmacéutica Blanca Llácer, en representación del Colegio.

«Los farmacéuticos tienen un contacto diario con los ciudadanos, igual que ocurre con los médicos de Familia, de modo que es un grupo de profesionales idóneo para sensibilizar a la población y transmitir las bondades del programa de prevención del cáncer colorrectal», sostiene la gerente del Departamento, Rosa Louis.

El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos, pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer, en un proceso que suele tardar entre 10 y 15 años; de ahí la importancia de la detección precoz. Ésta se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces y está dirigida a hombres y mujeres entre los 50 y 69 años que no presentan síntomas.

«Este tumor es el más frecuente en la población y, tras el cáncer de pulmón, el que más muertes ocasiona. Con este taller de sensibilización dirigido a farmacéuticos», explica Louis, «pretendemos difundir el mensaje de que la detección precoz del cáncer colorrectal es posible y, si se detecta a tiempo, se puede curar en la mayoría de los casos. Nuestro objetivo principal es que aumente el número de personas que realizan este test, el principal medio de prevención».

El cáncer colorrectal afecta a más hombres que mujeres y no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se ha identificado como sintomatología más frecuente la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida, según informaron desde el centro hospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine