Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila busca ubicación a un nuevo templo ortodoxo para captar turismo ruso

El proyecto requiere de 11.000 metros cuadrados y alberga un centro cultural

La Vila busca ubicación a un nuevo templo ortodoxo para captar turismo ruso

La Iglesia Ortodoxa Rusa está buscando una ubicación a su ambicioso proyecto con el que contempla construir un templo en la Marina Baixa. La Vila Joiosa es la que se va a llevar el gato al agua si las condiciones encajan a todas las partes, como así ha podido saber este diario. El edil de Urbanismo, Jaime Ramis, se reunió esta semana con la autoridad eclesiástica en la comarca, el padre Adam Kondraciuk, para entablar las primeras conversaciones que podrían llevar a la contrsucción del templo.

Tal y como informaron fuentes del Consistorio vilero, este primer encuentro sirvió para que el concejal mostrara al grupo de personas que se desplazaron hasta la localidad distintos terrenos de propiedad municipal donde podría ubicarse el edificio religioso. Una propuesta que el edil ha dado luz verde porque «esta iniciativa puede revitalizar la zona donde se ubique y puede ser un reclamo importante a nivel turístico».

Los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa explicaron al edil durante su encuentro la idea de construir en La Vila un templo para la gran cantidad de personas que practican esta religión y que residen en este municipio y en toda la Marina Baixa. Asimismo, señalaron que esta obra irá unida a un gran centro cultural de referencia internacional que se convertiría en el epicentro de las acciones sociales y culturales de la religión en la zona.

Según confirmaron a este diario fuentes del proyecto, éste necesita una superficie de 11.000 metros cuadrados, y al parecer, el lugar que se baraja estaría en la zona de la Cala. Además, está pensado para ser una edificación referente en España y una de las más grandes de Europa.«Cumple con los requisitos»

El padre Kandraciuk indicó en el encuentro que habían visitado otras localidades, «pero creemos que La Vila cumple todos los requisitos precisos para que nuestro templo y centro cultural se ubiquen en el municipio», y señaló como puntos fuertes «buena comunicación, con servicios de primera calidad, con accesos idóneos y con todos los elementos que vemos importantes para desarrollar el proyecto».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, mostró su satisfacción por que se haya pensado en La Vila y recordó de que se trata de la primera toma de contacto. «Una vez sepamos en qué terrenos están pensando, comenzaremos los trámites oportunos para ver la viabilidad del proyecto», manifestó el concejal.

Esta propuesta recuerda a la que se presentó en el verano de 2013 en Benidorm, con el socialista Agustín Navarro como alcalde. En aquel momento, se habló de un proyecto que incluía una iglesia ortodoxa rusa, una escuela y una casa parroquial. Eso sí, aunque seguía siendo más grande que el que hay en Altea, necesitaba 3.180 metros cuadrados, lejos de los 11.000 que plantean en La Vila.

No obstante, según fuentes del proyecto, no está promovido por los mismos que lo plantearon en Benidorm. Cabe recordar que en esta última se desestimó la iniciativa porque declinaron ceder suelo gratis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats