Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Baca: «El terrorismo no tiene coartada patológica, es algo intencionado»

«Están en una situación de fanatismo que nada tiene que ver con la enfermedad», sostiene

Enrique Baca: «El terrorismo no tiene coartada patológica, es algo intencionado»

¿Cómo definiría el concepto de salud mental?

Es una aspiración. Un estado de perfecto bienestar con uno mismo, con los demás, con su trabajo. El ser humano está muy pocas veces en esta situación. Todos tenemos momentos buenos y malos o situaciones a las que nos adaptamos mejor y otras a las que no. El concepto de salud mental es algo a lo que todos deberíamos tender y que es deseable pero que normalmente lo conseguimos de vez en cuando y desde luego no de una forma estable. Otra cosa son los trastornos mentales.

¿En qué momento un descontento cotidiano puede pasar a catalogarse como un trastorno?

Un trastorno grave se produce cuando hay una alteración que le supone al individuo dificultades para adaptarse en su conducta, un sufrimiento consigo mismo, problemas en sus relaciones con los demás, etc. Este tipo de patologías no dependen de la cultura o las condiciones externas de los individuos. Luego están los trastornos mentales comunes. Dentro de este campo sí se han establecido relaciones directas entre el cambio brusco de la situación económica con la aparición de situaciones de angustia o depresiones.

Cree que se ha avanzado en el proceso para favorecer la integración del enfermo mental en la sociedad actual?

El estigma que rodea a la enfermedad mental es algo histórico. Pensar que los enfermos mentales son seres distintos y peligrosos es falso. El nivel de violencia que puede ejercer un enfermo mental es menor que el que tenemos las personas normales. Creo que se está avanzando poco a poco. Hay algunos trastornos que ya se ha quitado el estigma pero en otros todavía persiste.

¿Qué patologías se han desprendido del estigma social que representa la enfermedad?

Las depresiones o los trastornos de ansiedad. Cada vez hay menos gente a la que le cuesta reconocer que ha pasado por estos procesos. Sin embargo otras patologías como a la esquizofrenia siguen cargando con un cierto estigma pese a que los pacientes con esta patología tienen posibilidad de reinserción. Las asociaciones de pacientes son las que están haciendo una gran labor por la integración. El trastorno mental debe ser considerado como cualquier otra enfermedad.

El terrorismo sigue siendo una de las principales problemáticas a nivel mundial. ¿Qué pasa por la mente de alguien que lleva a cabo un atentado? ¿Se puede hablar de patología?

No. Un acto terrorista es una conducta voluntaria. Están dentro de una situación de fanatismo que nada tiene que ver con la enfermedad. No busquemos explicaciones patológicas a esto. El esquizofrénico escucha una voz en su cabeza que le dice que debe agredir a la persona que tiene al lado. Esto no le sucede a un terrorista. No hay coartadas para lo que son actos intencionados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats