El exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro ha sido citado a declarar en las actuaciones previas que sigue el Tribunal de Cuentas por las «presuntas responsabilidades contables» cometidas durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Benidorm, en los ejercicios 2011 y 2012.

La providencia del Tribunal de Cuentas, que se hizo pública ayer, señala que Navarro deberá comparecer en la sede del Tribunal, en Madrid, el próximo 30 de marzo, así como el representante legal del Ayuntamiento y el ministerio fiscal. No obstante, el que fuera primer edil de Benidorm durante el pasado mandato, podrá delegar su representación en su abogado «para la defensa de sus derechos e intereses», como se señala en el documento.

El Tribunal de Cuentas investiga las supuestas irregularidades que habrían tenido lugar en la gestión de Personal durante los ejercicios de 2011 y 2012, después de que en 2014 se recibiera un informe de la Sindicatura de Cuentas en el se apuntaban «anomalías» y que ya hablaba de posible «responsabilidad contable».

Este órgano ya ha nombrado un instructor del caso, una vez atendida la petición del fiscal tras la documentación remitida por la Sindicatura.

El Ayuntamiento trató de que las diligencias fueran archivadas al argumentar que los hechos eran los mismos que los que se reflejaban en una denuncia anterior del PP por el pago de las nóminas del personal contratado a través de un convenio con el Servef y que el tribunal entendió que no habían generado responsabilidad contable. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas rechazó sus alegaciones al establecer que no se había probado que los hechos fueran los mismos.

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas incidía, según recogía la Sindicatura, que se habían pagado en complementos de productividad y gratificaciones una cantidad superior al límite fijado. También ponía de manifiesto que hubo irregularidades en el pago de servicios extraordinarios y de la bolsa de la Policía Local y en el abono de indemnizaciones por asistir a la Comisión Informativa de Hacienda «sin justificar la asistencia».

De aquel informe de la Sindicatura de Cuentas se conoció que el exalcalde Navarro había percibido 26.000 euros de más en concepto de salario al no haber aplicado un acuerdo plenario para reducirle el sueldo, un dinero que el propio Navarro ha aclarado varias veces que ya ha terminado de devolver.