La central sindical de UGT en el Ayuntamiento de Benidorm anunció ayer su intención de presentar «diversas alegaciones» al presupuesto municipal, aprobado hace menos de dos semanas, para anular el recorte salarial del 5% que se aplicó a los empleados públicos en plena crisis económica.

Como se recordará, en 2011 el Consistorio decidió ejecutar una rebaja del 5% sobre el salario de los empleados públicos del Consistorio ante la escasez de las arcas locales. Una medida a través de la cual el Ayuntamiento esperaba sanear las cuentas. Cinco años después, la central sindical de UGT en el Consistorio considera que «las arcas municipales están ahora más saneadas», por lo que, a su juicio, es «factible que se recupere esa parte del salario a partir del presente ejercicio. «Entendemos que en ese momento se redujera el salario pero el contexto actual es diferente», esgrimieron.

Algo con lo que no está de acuerdo el equipo de gobierno, ya que según apuntaron fuentes sindicales, el PP rechazó durante la mesa general de negociación la revocación de la medida. Hay que tener en cuenta que la supresión de el recorte del 5% obligaría al Consistorio a incrementar en 800.000 euros la partida destinada a los sueldos de los empleados en el presupuesto de 2016.

Con todo, desde el sindicato quieren «agotar todas las vías» y, por ello, anunciaron ayer su intención de presentar alegaciones al presupuesto. «Queremos recuperar lo que hemos perdido durante estos años de crisis. Los funcionarios ya hemos soportado mucho», apuntaron fuentes de la organización a la vez que recordaron que la plantilla municipal se ha reducido en cerca de 200 personas en los últimos años. «Se han ido produciendo prejubilaciones y ahora los empleados «han de soportar mayor carga de trabajo y responsabilidad». Por ello, la organización entiende que devolverles el sueldo que tenían antes es «una forma de reconocer el esfuerzo que han estado haciendo durante este tiempo».

Informe para la RPT

Además, desde UGT también indicaron que se presentará otra alegación por «la falta de informe económico» de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2016.

La central sindical señaló que este documento «debe ir acompañada de un informe positivo de Intervención», ya que sin él, «el expediente no estaría completo».