Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm propone regar con agua depurada urbanizaciones privadas

La medida permitirá ahorrar hasta un 15% de agua potable en plena época de sequía

El conserje de una urbanización de la Vía Parque de Benidorm riega un jardín con agua potable. DAVID REVENGA

Extender el uso de agua depurada para atender el riego de jardines agua depurada para atender el riego de jardines de las miles de urbanizaciones privadas que pueblan la comarca y no limitarlo, como hasta ahora, sólo al riego agrícola. Ésta es la petición que realizó ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ante la junta general del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y que persigue el ahorro de miles de litros de agua potable ante la alarmante situación de sequía por la que atraviesa la comarca. Así lo trasladaron ayer fuentes de este organismo, que se ha comprometido a estudiar la petición de Pérez y, sobre todo, las posibilidades de conjugar el uso urbano de estos caudales reutilizados con los intereses de los regantes.

El sistema hídrico diseñado en la Marina Baixa y gestionado por el Consorcio ha asentado su éxito, precisamente, en la cesión de agua potable que en su día realizaron los regantes para dar de beber a los municipios a cambio de obtener casi en exclusiva toda la depurada que generaran, principalmente Benidorm, para destinarla al riego.

No obstante, desde el gobierno local de la ciudad turística apuntalan su petición para ampliar dichos usos en el hecho de que, según sus datos, en la actualidad sólo se destina al riego agrario alrededor del 50% del agua depurada que se produce, mientras que la otra mitad se acaba perdiendo. Por ello, consideran que hay posibilidad de redirigir hacia las urbanizaciones privadas parte de los caudales reutilizados que no necesitan los regantes, que en cualquier caso tendrían siempre prioridad, para reducir en cerca de un 15% el consumo de agua potable para este fin y destinarla al consumo humano, indicó el edil de Aguas, José Ramón González de Zárate.

De salir adelante esta propuesta, quedaría todavía trabajo por hacer. En el caso de Benidorm, algo menos, dado que el Consistorio ya tiene habilitadas varias bocas de toma de agua depurada en distintos puntos de la ciudad y ahora pretende desplegar una red de distribución para permitir a particulares engancharse a la misma para sumarse al aprovechamiento. Lo mismo habría que hacer en otros municipios de la comarca que quisieran participar en la iniciativa, además de otros trámites burocráticos para sellar el acuerdo con los regantes, agregaron desde el PP de Benidorm.

La reunión del Consorcio de Aguas también abordó ayer la petición de un trasvase de 5 hm3 que, como avanzó ayer este diario, ya se ha solicitado a la CHJ para asegurar el suministro en verano.

Mejoras en el bombeo

Además, ayer informaron de que las obras de renovación y mejora de los sistemas de bombeo de aguas residuales de Benidorm, que costea la Diputación con 271.000 euros, finalizarán de cara a la temporada alta. Su finalidad es evitar las roturas en la red que se venían produciendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats