El reparto de ayudas a cuatro colectivos de Benidorm por la corrida de toros benéfica que ha organizado para este Viernes Santo el diestro José Ortega Cano, en su faceta como empresario, ha desatado el malestar entre los grupos de la oposición.

La cesión de uso de la Plaza de Toros a Ortega Cano fue uno de los asuntos que el gobierno local del PP dio cuenta ayer, en las comisiones de gobierno, al resto de grupos municipales de la Corporación, quienes criticaron las condiciones del acuerdo al apuntar que no entendían el criterio seguido en la distribución a partes iguales de los 10.000 euros aportados por el diestro que han ido a parar a la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Anémona y Aspanion.

«No entendemos por qué a unos colectivos sí y a otros no», señaló ayer el portavoz del grupo C's, Rafael Gasent, quien remarcó su apoyo a la cesión de uso de la Plaza de Toros a Ortega Cano. «Estamos de acuerdo en la necesidad de dotar de actividad al coso de Benidorm, pero no entendemos las condiciones del acuerdo», zanjó.

Por su parte, desde el PSOE criticaron el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» en la operación. «Preguntamos la semana pasada sobre el asunto y no nos dijeron nada y ahora nos encontramos con que el acuerdo ya está cerrado», denunció la edil socialista Cristina Escoda.

El portavoz de Compromís-Los Verdes de Benidorm, Josep Bigarro, señaló que más allá de sus diferencias en cuanto a la celebración de eventos taurinos, les gustaría saber a cambio de qué se le ha cedido la Plaza de Toros a Ortega Cano a la vez que cuestionó si la donación realizada por el torero se trata de una contraprestación del acuerdo de cesión.

Ante la avalancha de críticas, el edil de la Plaza de Toros, Jesús Carrobles, justificó que el año pasado, con el PSOE en el poder, también se permitió la cesión del coso sin ningún requisito. Asimismo, aclaró que fue el propio Ortega Cano quien decidió las asociaciones beneficiarias. Además, señaló que si no se había comunicado ante al resto de grupos ha sido por la rapidez de las negociaciones. «Ante la premura de la Semana Santa todo ha ido muy rápido», zanjó.