Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera jugándose a la suerte quién será presidente del Gobierno. También, caracterizados como miembros de una tribu africana que luchan entre ellos por sobrevivir, al igual que el Papa Francisco y la controvertida monja sor Lucía Caram. Las reinas de las Fiestas Mayores Patronales que no se ponen de acuerdo con el color de la falda que han de lucir o los vericuetos del nuevo carril-bici habilitado en la avenida de Jaime I. Éstas son algunas de las críticas que ayer comenzaron a vislumbrarse en los tres monumentos de las fallas de Benidorm, que ayer celebraron el día de la plantà como preludio a sus días de fiesta.

Los tres distritos de la ciudad han realizado una inversión media de unos 14.000 euros por comisión para sacar este año de nuevo a la calle sus figuras de cartón piedra. El gasto, según confirmaron los presidentes de Rincón de Loix, Benidorm-Centro y Els Tolls, es el mismo que el que vienen realizando en años anteriores, aunque en los tres casos se mostraron «ilusionados» al considerar que las fallas que ya han plantado en las calles «tienen nivel».

Eso tendrá que decidirlo hoy el jurado enviado por la Junta Central Fallera, que en esta ocasión se desplaza desde Massamagrell y que será el encargado de decidir los premios para las mejores fallas mayor e infantil. Paralelamente, un jurado de periodistas seleccionado por el Ayuntamiento recorrerá también hoy los tres distritos para conceder su propio estandarte a la mejor crítica, un galardón al que aspiran las tres comisiones al ser la sátira uno de los motivos de ser de fiesta fallera.

Un montaje escalonado

El distrito del Rincón de Loix ha sido el más madrugador este año en su plantà, dado que comenzó el lunes con el montaje de las piezas que componen «Sensaciones», el lema del monumento que firma el joven constructor José Manuel Feliu y con el que aspira a obtener el título de maestro de hogueras.

El mismo lunes por la noche, Benidorm-Centro comenzó a recibir en su ubicación de la plaza de la Hispanidad los primeros ninots llegados desde el taller del artista Juan Carlos Asensi . Pero no fue hasta la tarde de ayer cuando empezaron a dar forma a forma a «Sobreviviré», un monumento inspirado en las tribus africanas y donde se deslizan críticas a la política y otros estamentos por su inoperancia, entre otras cosas, para atacar la pobreza.

Y, en la parte alta de Tomás Ortuño, el monumento de Els Tolls, que lleva por título «Dona rica, dona pobre» refleja la desigualdad de las distintas clases sociales desde el ámbito de la mujer.

Durante la jornada de hoy, los falleros tendrán distintos actos en sus casales hasta que por la noche se den a conocer los premios. A partir de mañana, comienza el programa oficial, con pasacalles en los distritos ya ataviados con sus trajes regionales.