Los trabajos de actualización y mejora de los sistemas de bombeo de aguas residuales de Benidorm se encuentran en su recta final con el objetivo de haber finalizado antes de la temporada alta.

Las obras de adecuación de estos sistemas han sido financiadas en su totalidad por la Diputación de Alicante, cuyo presidente, César Sánchez, ha girado visita para conocer su desarrollo.

La subvención ascendía a 360.000 euros, aunque la obra fue adjudicada por 271.000 euros a la empresa Aqualogy.

La finalidad de esta actuación es evitar que se sigan produciendo roturas en temporada alta, que "han sido más habituales de lo deseable", según ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

En este sentido, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recordado durante la visita que la situación el verano pasado era "crítica", por lo que tuvieron que "pedir de manera urgente ayuda a la Diputación y la Generalitat" para acometer estos trabajos.

Pérez ha dicho que aún están "a la espera" de la respuesta de la Administración autonómica para "poder completar toda la red de saneamiento".

Benidorm cuenta con tres estaciones de bombeo que recogen todas las aguas residuales de la ciudad en la Avenida del Mediterráneo y han de elevarlas hasta la Estación Depuradora, para lo cual hay que salvar una cota de 133 metros de desnivel.

Debido a la antigüedad de los actuales sistemas de bombeo, se ha optado por su modernización para aumentar su vida útil.

Para ello se adquirirán una nueva bomba de impulsión que irá situada en la estación de la Avenida del Mediterráneo y nuevos equipos para arrancar los bombeos, con "un régimen más suave que irá incrementando de forma paulatina", han indicado los técnicos municipales.

El alcalde de Benidorm ha considerado "fundamental" esta actuación porque, según ha afirmado, son "obras que hacen que la ciudad funcione", mientras que el presidente de la Diputación de Alicante ha subrayado el papel de su institución en "la defensa de los intereses de la provincia".