El grupo socialista en el Ayuntamiento de Benidorm y los sindicatos UGT y CCOO han exigido hoy más inspecciones laborales en el sector de la hostelería, informa Efe.

El grupo municipal socialista ha anunciado que presentará para su debate en el próximo pleno del consistorio benidormense una moción para pedir la Generalitat el inicio de una campaña de inspecciones laborales en la hostelería.

El objetivo es "mejorar las condiciones laborales" del sector, en especial de las camareras de piso de los hoteles por "la enorme carga de trabajo que soportan", ha indicado el portavoz municipal socialista, Rubén Martínez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a representantes de CC OO y UGT.

Martínez ha justificado la necesidad de esa medida ante "la explotación laboral" que, según ha afirmado, realizan "muchos empresarios" hacia este colectivo.

El concejal del PSPV-PSOE ha explicado que una campaña similar a la que proponen se desarrolló el año pasado en Baleares.

Allí se hicieron 1.284 inspecciones, "con resultados muy positivos", porque "alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras mejoraron sus condiciones laborales al adecuar sus contratos", ha dicho.

También se prevé realizar una campaña igual en Canarias, según Martínez, con 1.600 inspecciones que harán 40 inspectores.

Los socialistas demandarán que la campaña de inspecciones laborales se inicie en Benidorm "porque es una ciudad referente en este sentido", ha argumentado su portavoz municipal.

En la misma comparecencia informativa, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo a la moción socialista.

Así, Eduardo Vacas, de UGT, ha opinado que "no se trata de un problema de número de inspectores, sino de eficacia", y ha avanzado que esta campaña se "autofinanciaría", pues el dinero que se obtuviese de las sanciones "serviría para duplicar o triplicar la plantilla de inspectores".

A su vez, Lorena Gallego, de CCOO, ha lamentado los "excesos continuos en todos los ámbitos" de la hostelería debido a que, según ha asegurado, "muchos empresarios se han aprovechado de la crisis para abusar".