La falla del Rincón de Loix fue ayer la primera en prender la mecha de las fiestas josefinas en Benidorm. Un día antes de la fecha marcada en el calendario oficial, los falleros de este distrito comenzaron la tarde de ayer a recibir las primeras piezas del que será su monumento, cuya temática guardan con sigilo hasta que hoy esté montado por completo y en el que la comisión invertirá un presupuesto cercano a los 14.000 euros, según explicó ayer su presidente, Javier Rico Romero.

«Tenemos un artista muy perfeccionista y siempre le gusta plantar con tiempo, para poder acabar bien todos los remates y que no surja ningún imprevisto que pueda dar al traste con todo», explicó ayer el máximo dirigente de esta falla. Al Rincón se le sumarán a partir de hoy las otras dos comisiones falleras de Benidorm: Benidorm-Centro, que anoche tenía previsto que comenzaran a llegar las primeras piezas, y Els Tolls, a cuyo distrito se prevé que comiencen a llegar esta mañana. A todos ellos les tocará trabajar a contrarreloj para que los monumentos estén listos de cara a la visita del jurado, prevista para mañana.

«Bautismo de fuego»

Entre las particularidades que, de momento, va a dejar este año la plantà destaca la historia de José Manuel Feliu. Porque los ninots que componen la falla del Rincón representan el «bautismo de fuego» de este joven de 29 años, estudiante del grado de Maestro de Hogueras y que por primera vez firma un monumento propio con el que se examinará para conseguir el título de maestro mayor y poder montar su propio taller. Por ello, ayer afirmó sentirse «nervioso» e «ilusionado», tras más de diez años trabajando en la construcción de fallas y hogueras bajo las directrices de Fran Esplá, su maestro, y Carlos Sampedro, con quien trabaja actualmente.

Examinadores del ciclo de Artista de Hogueras se desplazarán desde Alicante para ver en directo su trabajo y valorarlo.

A partir de hoy, una vez que queden montadas las tres fallas mayores y las tres infantiles, los falleros de Benidorm iniciarán sus días grandes en honor a San José, que culminan el sábado noche con la Cremà.