Con los últimos rayos del sol de sábado empezó la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Sofratge, patrona de Benidorm y alcaldesa perpetua de la ciudad. Cientos de devotos participaron en la romería que se inició pasadas las 18.30 horas desde el Parque de Elche. Un acto que se celebra desde hace tiempo el sábado antes del 16 de marzo, día que se conmemora el hallazgo de la Virgen. Un acontecimiento histórico que este año cumple su 276 aniversario.

El disparo de las salvas en el Paseo de Colón dio inicio a la ofrenda que siguieron los miembros de la Asociación Cultural Recreativa La Barqueta, que lució en su bandera un crespón negro en honor a Pedro Rostoll Agulló, miembro de la asociación fallecido el viernes a los 68 años y que fue una persona muy vinculada a las fiestas.

En la comitiva estuvieron las reinas de las Fiestas Mayores Patronales, Paula González de Zárate (Infantil); y Beatriz Amor (Mayor), junto a sus cortes de honor, además de las autoridades locales, entre las que destacaba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Entre los cientos de devotos estaban los abanderados, el pregonero, la mantenedora, los mayorales de honor, unas cincuenta entidades festeras de la ciudad, diez entidades sociales, 15 peñas no asociadas, 105 peñas asociadas y cerrando la ofrenda, los mayorales de 2016.

Al final de la noche, las reinas tomaron la palabra. Paula González de Zárate recitó un verso a la Virgen del Sufragio con el que recordó que era el segundo año que lo hacía. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que las reinas y las damas repiten cargo. Tanto Beatriz Amor como el alcalde, Toni Pérez, recordaron a Pere María Orts i Bosch, el historiador que documentó el hallazgo de la Virgen. La noche terminó con los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana.

Actos por el 276 aniversario

Los actos seguirán hoy por la mañana. A partir de las 12 horas se podrá disfrutar del Concierto de la Unión Musical de Benidorm en la Plaza Mayor. Por la tarde, a partir de las 20 horas, la Rondalla la Barqueta interpretará un concierto en la Iglesia de Santa Ana y San Jaime.

«L'Alba» tendrá lugar el miércoles 16, día en el que se conmemora el hallazgo de la Virgen.