Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Centro de Especialidades de Foietes sufre listas de espera que superan el año

El área que más retrasos sufre es la de Dermatología, en la que los pacientes tardan 14 meses en ser atendidos

El Centro de Especialidades de Foietes sufre listas de espera que superan el año

El Centro de Especialidades de Foietes (Benidorm) tiene listas de espera que superan el año. Así lo confirman fuentes del departamento de Salud de la Marina Baixa, del que depende este centro. El récord lo ostenta el área de Dermatología. Éste tiene una lista de espera de 14 meses, tal y como afirmaron las fuentes mencionadas. Asimismo, otra de las especialidades saturadas es la de Traumatología, para la que los pacientes tienen que esperar un año para que sean atendidosesperar atendidos. Una situación que critican desde el sindicato de CC.OO. que achacan este problema a la falta de facultativos.

Según comentaron fuentes consultadas del Hospital Marina Baixa, la zona y el perfil del paciente que abarca el centro también hace que el área de Dermatología tenga más consultas. Esto se debe al perfil del paciente, en el que hay un gran porcentaje de población extranjera, por lo tanto, con la piel más claro, y que arrastran más problemas derivadas del sol. Por ello, indicaron estas mismas fuentes que con la nueva gestión de los centros públicos de la comarca, han tratado de paliar esta situación. Así, desde hace un mes para acá, la han rebajado en cuatro meses, ya que indicaron que en febrero daban cita en Dermatología para año y medio después.

Las medidas adoptadas para corregirlo han sido la contratación de un dermatólogo más desde hace un mes. Asimismo, indicaron que de forma progresiva, los médicos de atención primaria empezarán a tratar ellos mismos los casos a los que puedan hacer frente con sus propios medios, sin derivarlos al Centro de Especialidades. Una medida que se toma también para tratar de aligerar la lista de espera.

En cuanto a Traumatología, en febrero la lista de espera llegaba a los 14 meses. A día de hoy, está en un año. También han contratado un traumatólogo más y ahora pasan consulta cinco días a la semana, en lugar de tres. Además, están empezando a derivar a pacientes a otras áreas que puedan asumir los tratamientos, como Rehabilitación y Reumatología.

Fuentes del sindicato mencionado explicaron que por culpa de esta situación, existen casos en los que los pacientes han tenido que operarse sin poder realizarse ecografías por la vía pública. Además, señalaron que instalaron un TAC nuevo, pero por las tardes está parado porque no contrataron ni un radiólogo ni un técnico más que pudiera hacer uso de él en horario vespertino.

Justo en los últimos días desde Conselleria de Sanidad han denunciado que en la etapa del gobierno del PP algunos centros públicos de la Comunidad Valenciana han falseado las listas de espera. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el 8 de abril tienen previsto desde el departamento de Salud de la Marina Baixa hacer públicos los datos de lista de espera «sin maquillaje».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats