Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Remiendos para Poniente

La reparación de la pasarela de madera del laureado paseo marítimo se limitará a reemplazar sólo los listones más dañados

Remiendos para Poniente

Sustituir sólo los listones de madera más deteriorados y dejar el resto tal y como está. Es decir, llenos de baches, desconchones, hendiduras y muchos otros desperfectos.

La Generalitat Valenciana ha iniciado los trabajos de reparación de la pasarela de madera que discurre sobre la arena y en paralelo al laureado paseo marítimo de Poniente de Benidorm. Los trabajos, presupuestados en algo menos de 60.000 euros y que la ciudad llevaba años esperando como agua de mayo, se limitarán, no obstante, a un simple parcheo mientras se busca una solución definitiva. Y, sobre todo, los fondos necesarios para poder acometer una renovación por completo de las maderas, que se valoró en cerca de un millón de euros.

El paseo de Poniente, diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater, es una de las obras públicas más aplaudidas y premiadas, tanto a nivel nacional como internacional, que se han ejecutado en la ciudad. Sufragada con fondos autonómicos, la obra finalizó en 2009 y desde poco después comenzó a presentar desperfectos, principalmente en la citada tarima. De hecho, en junio de 2010 los técnicos municipales ya advirtieron en un informe de las numerosas deficiencias que albergaban las pasarelas, con múltiples zonas rotas, astilladas, con socavones, clavos o tramos que se habían quedado al aire al levantarse de la base, debido a que se colocó una madera de mucha peor calidad a la que estaba prevista en el proyecto. Y ello, pese a que el mismo se presupuestó inicialmente en 13,3 millones y acabó costando 19,5.

Prácticamente desde entonces, el Ayuntamiento ha venido reclamando a la Conselleria de Infraestructuras que enmendase su error. Sobre todo, por el riesgo de caídas, heridas y tropezones que el estado de las maderas supone para los usuarios de las playas o para quienes optan por pasear por la parte baja del paseo y no por el colorido trazado principal.

Tras barajar y negociar durante mucho tiempo distintas actuaciones, fuentes municipales explicaron que, de momento, la aportada por la Conselleria -en un acuerdo que se fraguó el pasado año- es la que se está llevando a cabo esta semana: sustituir los listones que estén en peor estado por otros nuevos, con un tratamiento para que resistan mejor las inclemencias del tiempo. Y, además, se renovará un tramo completo de unos 50 metros para ver cómo responden los nuevos listones. Sin embargo, las maderas que se están colocando presentan un color mucho más verdoso que las antiguas y apenas guardan relación con éstas, de modo que el resultado final deja la pasarela llena de remiendos.

El gobierno municipal, del PP, reconoció ayer que la reparación no será más que un parche, pero permitirá «salvar la temporada» reemplazando los listones más peligrosos por otros nuevos. No obstante, anunciaron que el próximo año reclamarán a la Generalitat que sustituya por completo toda la tarima, como, según dicen, acordó en 2015. Desde la Conselleria se desentendieron ayer del proyecto y no pudieron aportar datos adicionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats