El equipo de gobierno del Partido Popular, tal y como se esperaba, sacó adelante ayer con los votos favorables de los concejales de Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (C's) los presupuestos municipales de 2016, que ascienden a 91.740.272,19 euros de gasto y de 91.767.665,90 de euros de ingresos. El resto de la oposición votó en contra a excepción del nuevo edil independiente, Leopoldo Bernabeu, que se abstuvo.

El presupuesto, que incrementa la partida de Personal, aumenta en 100.000 euros los recursos para «atenciones benéficas»; incorporado 7.500 euros para Familia e Infancia; multiplica el dinero para el Plan de Accesibilidad en Vías Públicas, que pasa de 150.000 a 350.000 euros; y mejora la dotación en las áreas de Cultura, Deporte, Comercio y Turismo, entre otras partidas.

En un pleno en ocasiones bronco, los concejales de CBM y C's también apoyaron al gobierno local para tumbar buena parte de las enmiendas presentadas por el PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes. Ciudadanos por Benidorm hasta la semana pasada estaba liderado por el ahora edil independiente Leopoldo Bernabeu, implicado y condenado en diferentes procedimientos judiciales.

Con la salida de Bernabeu de su partido, el grupo municipal popular puso ayer de manifiesto que se puede apoyar ya en una formación cuyos representantes no tienen ninguna causa judicial pendiente, lo que dio ayer vía libre al PP para rechazar las propuestas del principal bloque de la oposición, que forman PSOE, Compromís-Los Verdes y los Liberales de Gema Amor.

En ese sentido, en la sesión afloraron dos bandas perfectamente diferenciados y que votaron al alimón las distintas matizaciones a las cuentas: Por un lado, PP, Ciudadanos (C's) -con los que paradójicamente intenta formar gobierno a nivel nacional- y los dos concejales de CBM. Y, por otro, PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes.

Leopoldo Bernabeu, en una perfecta teatralización para marcar distancias con su antiguo grupo, apuntó hasta en más de nueve ocasiones que su papel en este pleno era totalmente «intrascendente», a pesar de que su voto vale como el de cualquier otro concejal y que el capítulo político que protagonizó hace solo una semana estaba resultando determinante en este proceso de aprobación del presupuesto.

El lunes pasado, en el pleno ordinario, se dio a conocer su ruptura, a nivel político y municipal, con Ciudadanos por Benidorm-. Dos días después el alcalde de esta localidad, Toni Pérez, anunciaba el día en el que se someterían a debate las cuentas de 2016, frenados desde hace más de un mes.

No obstante, la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, señaló que para estudiar estas cuentas municipales «se han contado con mucho más tiempo que el que nos dio el Partido Socialista el año pasado, en el que apenas tuvimos unos días para elaborar enmiendas».