Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pagos por expropiaciones hipotecan las inversiones de Benidorm para 2016

El Ayuntamiento desembolsará más de tres millones por dos sentencias judiciales en su contra

Los pagos por expropiaciones hipotecan las inversiones de Benidorm para 2016

Dos grandes focos coparán la inversión del Ayuntamiento de Benidorm de 2016. Se trata de las expropiaciones de terrenos de Foietes y Moraletexpropiaciones de terrenos , a las que el Consistorio destinará más de 3 millones de los 4,9 presupuestados en este capítulo de las cuentas municipales, aprobadas el pasado lunes en pleno extraordinario con el apoyo de Ciudadanos (C's) y Ciudadanos por Benidorm (CBM) después de varias semanas bloqueadas. Unos presupuestos que se elevan a un montante total de 91,7 millones de euros.

Con el acatamiento de las dos sentencias expropiatorias, el gobierno local hipoteca la inversión para el presente ejercicio al dedicar un 62% a la compra forzosa de suelo. De hecho, el aumento registrado en esta partida con respecto al año anterior -ha pasado de 2,5 a 4,9 millones- no se traducirá en un mayor número de mejoras para la localidad debido a esta cuestión.

Ambos procedimientos suponen un elevado coste para el Consistorio, como admitió ayer la edil de Hacienda, Lourdes Casalles, aunque recalcó que gran parte de los terrenos expropiados se convertirán en zona verde. Pese a ello, la cantidad que el Ayuntamiento debe destinar a la compra forzosa de estos terrenos reduce el número de actuaciones previstas para este ejercicio en el capítulo de inversión.

Hay que tener en cuenta que el proceso expropiatorio de Foietes se eleva a los 2,7 millones de euros mientras que el fijado para Moralet -todavía pendiente de resolución definitiva- es de 313.957 euros, según el desglose de la partida de inversiones a la que tuvo acceso ayer este diario. La suma de ambas cifras reduce la cifra destinada a mejoras para la localidad a menos de dos millones de euros.

Con todo, pese al varapalo que supone las expropiaciones para la partida de inversiones, el gobierno local ha podido salvar la ejecución de nuevas infraestructuras para este año. Entre ellas destaca la nueva sede para el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), con retén para la Policía Local y nueva oficina de Turismo en el Rincón de Loix, valorada en 200.000 euros.

Por otra parte, también se han presupuestado diferentes actuaciones en vías públicas, como el inicio del proyecto de remodelación de la avenida Mediterráneo, con 200.000 euros pese a que el total del mismo asciende a 9 millones de euros y su financiación se prolongará hasta las cuentas de 2020.

En lo relativo al gasto social, el ejecutivo popular de Benidorm ha mantenido unos niveles similares a los del anterior ejercicio. Así, la partida destinada a ayudas para los vecinos de la ciudad se ha incrementado en 100.000 euros, alcanzado el 1,1 millón.

Una decisión que ayer criticaron desde el grupo socialista que entre sus enmiendas a las cuentas locales se encontraba el aumento de la subvención al centro de discapacitados Doble Amor. Sin embargo, no fue aceptada por el PP. «Lamentamos la falta de sensibilidad del equipo de gobierno», lanzaron ayer fuentes socialistas.

Por su parte, Casalles explicó que si se ha optado por mantener una cifra similar en materia de ayudas sociales es debido a la «mejora de la realidad económica» que se ha producido durante los últimos tiempos, zanjando así la cuestión.

Apoyo limitado

Más allá del desglose de cifras, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Benidorm, Rafael Gasent, quiso dejar claro ayer que el apoyo que su grupo dio al presupuesto municipal «tiene una fecha de caducidad de doce meses» y advirtió de que estarán «muy vigilantes» a que se cumpla lo que en él se refleja. El representante de C's en el Consistorio benidormí agregó ayer que también habrían apoyado las cuentas «si hubiera sido el PSOE quien gobernase», en un claro guiño al acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el PSOE y la formación de Albert Rivera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats