Callosa d'en Sarrià

Más de 150 agentes contra los robos en el campo

La Guardia Civil presenta un operativo que se desplegará en 6 localidades de la Marina Baixa

10.03.2016 | 00:44
Más de 150 agentes contra los robos en el campo

El dispositivo se pondrá en marcha coincidiendo con la campaña de recolección del níspero.

Más de 150 agentes de la Guardia Civil integrarán el operativo de un plan especial contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas que se desarrollará en seis localidades de la Marina Baixa, coincidiendo con la campaña de recolección del níspero.

Los efectivos que formarán parte del mismo se desplegarán en Callosa d'en Sarrià, Altea, La Nucía, l'Alfàs del Pi, Polop de la Marina y Bolulla, y contarán con el apoyo de los puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Este plan contra la sustracciones se hizo público ayer en el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià. El acto de presentación lo presidió el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz; el alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez. También asistió el primer edil de Polop, Gabriel Fernández Fernández, además de concejales de seguridad ciudadana y jefes de Policía Local de las poblaciones integradas en este plan especial, además de representantes de las asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y público en general.

Según fuentes de la Guardia Civil, en el turno de preguntas, tanto agricultores como autoridades locales, expusieron sus inquietudes con respecto a la situación actual de la seguridad en el campo. Asimismo, por parte de algunos de los agentes integrantes del operativo, que se encontraban presentes, se facilitaron consejos y formas de actuación para que las medidas, que la Guardia Civil va a implantar durante la campaña, sean todavía más efectivas.

Los agentes aconsejaron a los agricultores, por ejemplo, que si observan movimientos sospechosos de personas o vehículos junto a sus cultivos, anoten todos los datos que puedan (como las matrículas de los coches) para trasladárselos. También les recomendaron que cambien la rutina de trabajo en la explotación, al menos una vez a la semana. Comprobar las cerraduras de las ventanas y las puertas de la instalación agrícola cuando terminen la jornada también es una buena medida, según la Guardia Civil.

Preocupación por el aguacate
El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, matizó a este diario que otra de las grandes preocupaciones de los agricultores de la Marina Baixa son los robos de aguacates, «ya que su coste triplica el de cítricos como el limón». El aguacate es un producto con el que también se trabaja mucho en esta zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine