Un total de 14 concejales de la corporación de los grupos del Partido Popular, Ciudadanos por Benidorm, Ciudadanos (C´s) y el edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu, tiraron para atrás una enmienda conjunta de Liberales y el PSOE para desarrollar un proyecto de urbanización del PAI de Armanello, incorporándolo al anexo de inversiones con una partida de 100.000 euros. A través de esta propuesta solicitaban la demolición de las viviendas ocupadas en esta zona que, según reseñaron los representantes de ambos partidos, están generando múltiples problemas de seguridad. Fuentes de Liberales precisaron que esta enmienda complementaba otra de Compromís-Los Verdes, ya aceptada por el Partido Popular, para dar soporte desde Servicios Sociales a las familias que viven en esta área de la ciudad de manera irregular. La actuación se ha consignado con otros 100.000 euros.

Los grupos que se han opuesto a esta propuesta consideraron más oportuna la opción ofrecida por la concejal de Hacienda y Urbanismo, Lourdes Caselles, de que sean los propietarios de los terrenos de este Plan Parcial los que lleven a cabo estos trabajos de urbanización, entre ellos una sociedad participada por el conocido empresario alicantino Enrique Ortiz, con el que el pasado mes de enero se resolvió su condición de agente urbanizador de dicho PAI, que mantuvo durante 15 años. Un periodo de litigios y sentencias, en el que no se movió una piedra de este plan parcial.

Formaciones como Ciudadanos (C´s) votaron en contra, a pesar de haber reclamado en dos ocasiones -en julio a través de una moción y en enero con un comunicado- que el equipo de gobierno actuara cuanto antes. Fuentes de C´s reseñaron que se habían opuesto porque «primero hay que tramitar el asunto de la exclusión social y después notificar a los propietarios para que derriben, antes de que lo tenga que hacer el Ayuntamiento de manera subsidiaria. Eso último no creemos que ocurra hasta en 2017».