Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

Un hallazgo que cambia un punto de partida

Un investigador descubre que el municipio se fundó diez meses después de lo que se creía

Un hallazgo que cambia un punto de partida

La gran mayoría de vileros seguro que no lo saben pero mañana tienen algo que celebrar. Una efeméride con gran peso para ellos ya que se trata, nada más y nada menos, del día en el que se fundó la localidad que los vio nacer. Aquel 8 de marzo de 1301 en el que el almirante Bernat de Sarrià firmó la Carta Pobla de La Vila Joiosa.

Hasta ahora se creía que este hecho histórico había acontecido el 8 de mayo de 1300 pero, según la investigación del también vilero Agustí Galiana, el dato estaba equivocadoequivocado. Su tesis la basa en un documento que encontró hace un par de años entre los fondos de la Duquesa de Almodóvar, en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. Este hallazgo y otros datos vinculados a la historia de esta población de la Marina Baixa los detalla en su libro «La vila de Vilajoiosa - Fundació i notícies d'una pobla medieval», un auténtico viaje en el tiempo por una de los periodos históricos más interesantes de La Vila, la Edad Media. Mañana, a las 20 horas, lo presenta en el Llar del Pensionista.

Agustí Galiana argumenta que, hasta ahora, la fecha de fundación se atribuía a una copia de la carta pobla del siglo XIX que encontró el cronista local José Payá en 1987, «pero que tenía el problema de contar con innumerables errores de los escribanos antiguos», dice. Según este investigador, también erraron a la hora de escribir esta fecha. Galiana encontró una nueva copia de 1452, dentro de un documento judicial perteneciente a un pleito entre Orxeta y La Vila por el agua de riego del río de Sella (mal llamado «Amadorio», según este investigador). Asegura que tuvo que sentarse de la emoción y la sorpresa cuando leyó en este papel la frase que reproducimos a continuación: «Escrita en Murcia huyt dies anats del mes de març anno domini millesimo CCCº. Senyal den Bernat de Sarria conseller del dit senyor Rey».

En el escrito pone 8 de marzo de 1300 pero, tal y como aclara Galiana, «los años, en aquella época empezaban el 25 de marzo, por lo que, si nos basamos en el calendario actual, estaríamos hablando de 1301. Es decir, 10 meses después de cuando se pensaba», reseña.

Este profesor de Ciencias Naturales, apasionado de la historia, se percató de que tenía entre manos un hallazgo muy importante para su pueblo. «De hecho, se lo he comunicado a la asociación que cada 8 de mayo, coincidiendo con las Lágrimas de Santa Marta, realiza una representación de la firma de la carta pobla en la Iglesia de la Asunción. Me comentaron que se plantearán cambiar este acto de fecha, aunque lo están discutiendo», indica.

Agustí Galiana, en su libro, aporta otra serie de datos para sustentar su descubrimiento. «He encontrado documentos que prueban que Bernat de Sarrià se encontraba en marzo de 1301 en Murcia, lugar donde se supone que se firmó la carta pobla. Por otro lado, también he dado con otros escritos que reflejan que en mayo de 1300, este almirante de la Corona de Aragón, que fue señor feudal de la Marina Baixa, no estaba en Murcia, sino en Valencia», subraya.

Descubrimiento de América

Galiana también desgrana en su libro otra serie de curiosidades históricas muy suculentas para los amantes de la Edad Media. Por ejemplo, que los impuestos del comercio marítimo en La Vila Joiosa pertenecían a Lluís de Santàngel, que fue quien pagó el primer viaje a las Américas de Cristóbal Colón. «Es decir, que el descubrimiento del Nuevo Mundo se sufragó, en parte, con dinero sacado del Puerto de La Vila», asevera orgulloso el investigador vilero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats