La Policía Nacional ha detenido a dos falsificadores de recetas médicas de psicotrópicos, que utilizaban en farmacias de numerosas poblaciones de Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha para comprar esos medicamentos y venderlos después a adictos a los estupefacientes, informa Efe.

Fuentes policiales han informado hoy de que los detenidos, ambos españoles de 34 años, están acusados de un delito de falsedad documental y de otro contra la salud pública y fueron arrestados en un hotel de Benidorm, en Alicante.

La investigación se inició en Yecla cuando un farmacéutico de la comarca puso en conocimiento de la policía que estaba recibiendo en las oficinas de farmacia de su propiedad una serie de recetas, todas firmadas por el mismo médico, con igual número de colegiado y fecha, en las que se solicitaba el mismo medicamento: un psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que contiene como principio activo el clonazepam.

La Policía determinó que los acusados presentaban en las farmacias recetas médicas privadas, previamente falsificadas, con el objeto de comercializar los medicamentos adquiridos en el mercado negro.

Agentes de la Policía Judicial de Murcia identificaron a dos de los investigados y los localizaron en un hotel de Benidorm, donde fueron arrestados.

Tras el arresto de ambos coautores y la práctica de dos registros en las habitaciones que ocupaban, se les incautó 1.980 pastillas de este psicotrópico; todas ellas adquiridas de forma fraudulenta en Benidorm y ocultadas en una "caleta", es decir, en un escondite practicado en el interior del vehículo en el que se desplazaban con el fin de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un control policial.

También quedaron intervenidas 95 recetas falsificadas y dispuestas para su uso fraudulento; 740 euros en efectivo y diversa sustancia estupefaciente oculta en el equipaje.

La Policía, a través de diferentes colegios farmacéuticos, ha tenido conocimiento de que estas recetas falsas han sido presentadas en un elevado número de farmacias, en diferentes poblaciones del territorio nacional, por lo que continúan las gestiones tendentes al total esclarecimiento de los hechos y para la total desarticulación de dicho grupo criminal.

La investigación e intervención ha sido llevada a cabo por el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Murcia en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla.