Benidorm aprueba el presupuesto de 2016

Se han incorporado 15 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición - Las cuentas y la RPT ha salido adelante con el voto favorable de PP, Ciudadanos por Benidorm y Ciudadanos (C's)

08.03.2016 | 00:12
Benidorm aprueba el presupuesto de 2016

El pleno ha aprobado el presupuesto municipal de 2016, que en su apartado de gastos asciende a 91.740.272,19 euros frente a 91.767.665,90 euros de ingresos. La propuesta de presupuesto, que incluía propuestas formuladas por Ciudadanos (C's) y Compromís-Los Verdes, ha salido adelante con los votos de Partido Popular (PP), C's y Ciudadanos por Benidorm (CBM). El resto de grupos han votado en contra, mientras que el edil no adscrito ha optado por la abstención.

Antes de su debate, el alcalde, Toni Pérez, ha decretado un receso de cerca de dos horas para que los grupos y los técnicos municipales estudiaran las enmiendas presentadas por varios partidos de la oposición al borrador el pasado viernes.


De todas ellas, el pleno ha aprobado e incorporado a la propuesta de presupuesto cuatro enmiendas de las 14 presentadas por el PSOE. Concretamente se ha acordado por mayoría destinar 75.000 euros a la reparación de viviendas sociales, incrementar en 3.000 euros los recursos para actividades de Igualdad, concentrar en una sola partida los 157.000 euros recogidos en el presupuesto para servicios jurídicos, y aumentar en 20.000 euros la subvención al Club Balonmano Benidorm hasta alcanzar los 260.000 euros.

También se han aprobado siete enmiendas de las 11 planteadas por LiBE. Así, se destinarán algo más de 145.000 euros a la rehabilitación del antiguo 'Hogar del Camarada' para su reconversión en centro social, se invertirán 50.000 euros en la Plaza de la Constitución, se utilizarán 30.000 euros para iniciar un Plan Integral de Escena Urbana para reconducir el problema de los retranqueos y otros 150.000 euros para acondicionar la avenida Bernat de Sarriá.

Además, se introduce una partida de 23.000 euros para poner en marcha una biblioplaya en La Cala, se pasa a Seguridad Ciudadana el dinero consignado para las instalaciones del Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) en el Rincón de Loix, y se eleva en 19.000 euros la dotación de conservación de la perrera municipal.

Sobre las enmiendas presentadas por Compromís que han llegado al debate, el pleno ha acordado destinar 5.000 euros a Atenciones Benéficas para la 3ª Edad y 2.000 euros para publicaciones de Educación. Además, se ha aprobado que los 40.000 euros de la partida de Estudios y Trabajos de Juventud que se contemplaban para un patinódromo y un skatepark se traspasen a la partida de Inversiones de la misma concejalía.

Por último, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos (C's) para sustituir una partida de 50.000 euros de reposición de infraestructuras de Servicios Generales por otra por la misma cuantía para la renovación integral de barrios.

Con la propuesta de presupuesto enmendada, se ha iniciado el debate de las cuentas. La edil de Hacienda, Lourdes Caselles, ha indicado que a la hora de elaborar el documento se ha tenido en cuenta la ejecución del presupuesto de los años 2015 y 2014, y en el que se mantiene el gasto social y se prioriza las políticas de empleo, sociales y educativas. Caselles ha detallado que el presupuesto recoge 5 millones de euros de inversión, entre otros, para proyectos como las nuevas instalaciones del SATE en el Rincón de Loix; la primera fase del proyecto 'Benidorm Ciudad Turística Inteligente', y de la rotonda y accesos al polígono industrial; obras de canalización en Gerona, Orts Llorca y Alfonso Puchades; la implantación de un sistema de control horario para el personal municipal; o la adquisición de suelo en Foietes y El Moralet en base a sentencias judiciales.

Además, respecto al primer borrador del presupuesto y tras la incorporación de propuestas de C's y Compromís-Los Verdes, el texto votado este lunes recogía un aumento de los recursos para atenciones benéficas; mayor dotación para el Plan de Accesibilidad y Vías Públicas; mejoras en la dotación de las áreas de Cultura, Turismo y Comercio; o dinero suficiente para atender la penúltima sentencia de las contribuciones especiales de la Subzona C por si no prospera el recurso presentado por el Ayuntamiento.

En este sentido, la edil ha asegurado que "ningún presupuesto ha estado más sometido a consulta que éste", ya que "se ha invitado al diálogo y a la participación a todos los grupos" aunque finalmente "sólo dos grupos, Ciudadanos y Compromís-Los Verdes, han querido participar e intervenir".

Asimismo, ha indicado que las cuentas reflejan un incremento de ingresos favorecido por la mejora de la actividad económica y que compensan la rebaja de las transferencias procedentes del Estado y de la Generalitat Valenciana por el descenso de población.

Relación de Puestos de Trabajo (RPT)
Juntamente con el presupuesto se ha votado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fue aprobada por unanimidad por todos los sindicatos con representación en Mesa General de Negociación. En esta RPT se contempla la creación de siete nuevas plazas en la plantilla municipal: cuatro de Técnico de Administración General (TAG), una de Jefe de Fiscalización Posterior y Auditorías, una de trabajador social y otra de educador social. Las cinco primeras plazas son de funcionarios y las dos últimas –a coste cero para el Ayuntamiento al sufragarlas la Generalitat- de personal laboral.

Otros puntos orden del día
Previamente al debate del presupuesto municipal, el pleno ha aprobado por mayoría un reconocimiento extrajudicial para el pago de facturas por importe de 81.883,44 euros. Asimismo, se ha dado cuenta a la corporación del pase a la condición de no adscrito con efecto 1 de marzo del concejal Leopoldo Bernabeu, quien hasta ese momento formaba parte del grupo municipal CBM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine