Benidorm

Carol Bluck: «El Ayuntamiento tiene que volcarse más con las fallas»

Presidenta de la Junta Local Fallera de Benidorm. Es la primera mujer que ostenta este cargo de la entidad. Además en un año especial, ya que cumple 30 años desde su fundación

08.03.2016 | 01:51
Carol Bluck, presidenta de la Junta Local Fallera.

De niña, en 1973, se vistió por primera vez de fallera y pertenece a la del Rincón.

Las fallas de Benidorm dieron comienzo ayer con la «Crida», que culminó un pasacalles por las zonas más transitadas de Benidorm. Se trata de un año especial con el 30 aniversario de la fundación de la Junta Local fallera. Una efeméride que demuestra que la fiesta sigue viva a pesar de las dificultades que ha tenido en los últimos años, en la que las subvenciones municipales han terminado por desaparecer. Además, este año cuenta con su primera presidenta mujer en la historia, Carol Bluck, que se vistió por primera vez de fallera de niña, en 1973.

¿Cómo es posible que sea la primera vez que hay una presidenta mujer?

Pues es muy simple. Este año tocaba presidir la Junta a nuestra Falla –Rincón–. Cuando vi que la gente no se animaba porque llevaban muchos años seguidos, me apunté yo, para susto de mi marido. Más que nada porque no quería dejar a mi hija sola, que este año es fallera mayor.

Ahora se cumplen 30 años desde que se creó la Junta Local Fallera. ¿Ha cambiado mucho la manera de vivir la fiesta?

Sí, mucho. Y en eso ha tenido que en gran medida el presupuesto con el que contábamos. Antes teníamos una subvención del Ayuntamiento, ahora no.

Y a pesar de todo la fiesta sobrevive...

Claro. Hemos tenido que recortar en músicos, mascletás... A cambio, para financiarnos hacemos más actividades, realizando por ejemplo verbenas para recaudar dinero. Pero creo que el futuro es bueno, y que poco a poco reviviremos los buenos tiempos.

¿Cuál cree que son los puntos a mejorar en los próximos años?

Las fallas tendrían que respetar más a la Junta Local para que ésta tenga más autoridad. Me gustaría que nos uniésemos todas las entidades. Esto serviría en momentos como cuando vamos al Ayuntamiento a pedir que nos ayuden económicamente. Además, creo que la concejalía de Turismo se tendría que volcar más en las celebraciones. Sólo hay que ver que los hoteles venden esta época como temporada alta. Es una fiesta que sirve de reclamo turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine