Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los touroperadores nacionales generan 133 millones de euros

Los mayoristas incrementaron en 2015 sus ventas en Benidorm en un 20% con respecto a 2014

Algunos turistas paseando por Benidorm, donde los touroperadores nacionales siguen teniendo un peso importante DAVID REvENGA

¿Quién decía que los touroperadores nacionales tenían los días contados? Tanto en Benidorm como en el resto de la Comunidad Valenciana experimentaron un notable crecimiento durante el año 2015. Solo en la capital turística de la Costa Blanca incrementaron sus ventas, con respecto a 2014, un 20%, cerrando el año con una facturación que alcanzaba los 133 millones de euros, según datos aportados por la patronal hotelera Hosbec.

Cabe reseñar que en Benidorm es donde estás empresas mayoristas hacen más negocios de toda la Comunidad, dado que en la Costa Blanca generaron 154 millones y en toda la autonomía 246.

Fuentes de la patronal Hosbec subrayan que la cifra de 133 millones también es reseñable si se cruza con lo que facturaron los hoteles en Benidorm en 2015 solo en alojamiento: 360 millones de euros. Es decir, los touroperadores nacionales suponen un 35% del total. «Continúa existiendo un equilibrio entre lo que se vende en el extranjero y lo que se comercializa en nuestro país. 180 millones de dicha cantidad dependen de la touroperación extranjera. El resto (la otra mitad) de la nacional y se divide entre esos 133 millones facturados por mayoristas nacionales y los 47 restantes son de venta directa», argumentan desde Hosbec.

No obstante, lo que quieren destacar desde esta patronal hotelera de la Costa Blanca es que estos datos demuestran que la touroperación goza de muy buen estado de salud y, en el pasado año, parece que también se subieron al carro de la bonanza que vive el turismo a nivel autonómico. De hecho, las razones de crecimiento, son muy parecidas a las del sector en general. «Por ejemplo, juega un papel importante la inestabilidad social que viven los países del norte de África. Mucha gente que iba a las agencias de viaje de nuestro país en busca de destinos de playa en localidades económicas como Túnez, ahora lo descarta y prefiere ciudades como Benidorm», inciden.

Globalia sigue siendo la empresa nacional que más comercializa con hoteles en la localidad benidormense y su facturación ha experimentado uno de los crecimientos más importantes con respecto a 2014. Le siguen Europlayas y Barceló. Esta última mercantil también incrementó el número de ventas de manera considerable, tal y como reseñan desde Hosbec.

Un turista que busca seguridad

Una de las principales razones por las que la touroperación sigue funcionando, según fuentes de la Fundación Visit Benidorm, es porque el turista se siente más seguro comprando en agencia. «Muchos de los visitantes que vienen a Benidorm, en especial en invierno, son de avanzada edad y les gusta ir al agente y que se lo dé todo hecho», argumentan, además de apostillar que con las agencias «el cliente no tiene por qué pagar en el momento». El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Antón Lutí, explica que «no creo que se vayan a crear más touroperadores en España pero los que se salvaron de la quema de la crisis, según me consta, están aumentado sus plantillas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats