El equipo de gobierno del PP de Benidorm anunció ayer que llevará el próximo lunes al pleno el nuevo borrador de los presupuestos municipales para este año, una vez que se dictaminen hoy en una comisión extraordinaria que ha convocado el área de Hacienda. El primer borrador se presentó hace más de un mes pero el alcalde, Toni Pérez, consideraba que no contaban con la suficiente participación para llevarlos a debate. De momento, los grupos de la corporación que no descartan el sí a estos presupuestos son Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (C's). El portavoz en funciones de CBM, Arturo Cabrillo -tras la salida de Leopoldo Bernabeu-, señaló que «por ahora nos parecen aceptables para, como poco, abstenernos. Hemos solicitado unas modificaciones al nuevo borrador y quizá, si se nos tienen en cuenta, votaremos a favor».

Por su parte, el concejal de C's, Juan Balastegui, manifestó que «si el equipo de gobierno continúa con esta línea negociadora consideramos que la abstención es más que viable, e incluso no descartamos apoyarlos. Más que nada porque pensamos que tenemos que ser responsables y que los presupuestos, aunque no sean de nuestro agrado al 100%, son necesarios para que la administración funcione». El resto de grupos (PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes) veían ayer complicado dar su voto a favor.

Cabe destacar que C's, junto a Compromís-Los Verdes, son las únicas formaciones de la corporación que han presentado enmiendas desde que el Partido Popular hizo público un primer borrrador hace más de un mes. Toni Pérez destacó ayer que el nuevo documento incorpora el 90% de las enmiendas, «una vez superados los informes técnicos pertinentes». Pese a ello, el líder de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, respondió a esa afirmación y precisó que solo se han aceptado 15 de las 43 alegaciones (el 35%) que su grupo ha elaborado sobre estas cuentas.

El PSOE pide tres informes

Por su parte, el PSOE ha solicitado la inclusión de tres informes que, desde su punto de vista, salvaguardarían la legalidad de estos presupuestos, que son uno del secretario municipal y otro de Contratación sobre las bases de ejecución. También requirió uno de intervención sobre la RPT y las productividades.

Despacho para el «no adscrito»

El primer edil aseguró que el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabeu, no tendrá «ni un privilegio más de lo que marque la ley». Lo que sí se le dará, según Toni Pérez, es un despacho y se le convocará a las Juntas de Portavoces que precisen de su participación.