El Ayuntamiento de Benidorm volverá a poner en marcha en menos de un mes los expendedores de bolsas de plástico que sirven para recoger las cacas de los perroscacas perros. Éstos se colocaron por toda la ciudad en el anterior mandato del Partido Popular «y cuando hemos llegado otra vez al gobierno, hemos visto que no se les estaba dando uso», comentó el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate. De esta forma, el concejal dice que «ya no habrá excusas» para que los dueños de las mascotas dejen los excrementos en medio de la calleexcrementos y sin recoger.

En cuanto a la utilidad real que se le dio a estos dispensadores cuando estaban en funcionamiento, muchas son las leyendas que corren alrededor de ellos. Entre ellas, que las personas, con o sin mascota, las cogían para llevárselas con el fin de darle cualquier otra función. Cabe recordar que son gratis.

A este respecto, el concejal de Escena Urbana explicó que habrá un empleado municipal que controle el gasto de cada uno de los expendedores, que podría haber entorno a los 60 en toda la ciudad, según calculó González de Zárate. En caso de que haya síntomas de que se están derrochando, vigilarían esa zona en cuestión para solventar el problema y que esto no ocurriese, tal y como indicó el edil del área.

Lo cierto es que estos dispensadores se habían convertido desde hace años en un elemento más de la ciudad, pero puramente «decorativo». Ya en febrero de 2014, con el socialista Agustín Navarro como alcalde, afirmaron que no se volverían a poner en marcha por su «elevado coste», que cifraron en unos 100.000 euros. No obstante, el actual edil de Escena Urbana aseguró que el gasto será de unos 6.000 euros para todo el año. En ese contrato, incluirían también otras bolsas como las utilizadas para la limpieza de los barrancos.