Los comerciantes de Altea han iniciado conversaciones para crear una asociación propia donde estén englobados todos los sectores empresariales del municipio después de que la antigua Asociación de Empresarios de Altea (AEPA) desapareciera hace algo más dos años.

La iniciativa surgió esta semana tras anunciar el pasado día 10 la concejala de Comercio, Anna Alvado, que desde el Ayuntamiento «hay intención de crear el Consejo Local de Comercio, órgano consultivo en el que esperamos que estén representados todos los agentes sociales y económicos que tienen algo que aportar en este ámbito». A juicio de los comerciantes, «la desaparición de la Asociación de Empresarios de Altea ha sido negativa para nosotros». Anna Alvado remarcó que la futura asociación «ha de ser completamente independiente», razón por la que no acudió a una primera reunión de los comerciantes del pasado jueves dado que "no deseamos que los partidos políticos interfieran en la constitución de la asociación». A esta reunión acudieron cerca de 40 comerciantes que, tras conocer las experiencias de la Asociación de Comerciantes de Gata y de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (Aico), decidieron iniciar los trámites para crear una nueva asociación en Altea.

De momento, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los comerciantes una funcionaria y la Casa de Cultura donde podrán inscribirse desde mañana, lunes, hasta el próximo 18 de marzo los comerciantes que deseen formar parte de la futura asociación facilitando los datos de su establecimiento o de sus servicios. A partir de este día se les facilitará a los inscritos unos modelos de estatutos para que estudien propuestas de mejora. Y el martes 5 de abril se celebrará una reunión a las 20:30 horas en la Casa de Cultura para redactar los estatutos definitivos, elegir el nombre de la asociación y constituir los grupos de trabajo. El Ayuntamiento colaborará con la asociación, tal como se acordó, cediendo los espacios de las reuniones y en el asesoramiento administrativo que se necesite.