El carril bici se ubicará en mitad de la calzada de Alfonso Puchades pese a las críticas

El Ayuntamiento desoye las opiniones vecinales que tildan de peligrosa la reciente ciclovía que discurre entre los coches en la avenida Jaime I - Movilidad mantiene que es la mejor fórmula

23.02.2016 | 00:48
El carril bici se ubicará en mitad de la calzada de Alfonso Puchades pese a las críticas

Las críticas no parece que, de momento, vayan a poder con el planteamiento del área de Movilidad del Ayuntamiento en relación al carril bici. Los técnicos de este departamento lo tienen claro: la mejor fórmula en calles de varios carriles es que vaya por la mitad de la calzada. Es decir, entre los coches. Antes de que termine el mes, el Consistorio benidormense quiere finalizar la ciclovía que hace poco inaguraron con la remodelación de la avenida Jaime I e iniciar un pequeño tramo en la avenida Alfonso Puchades, hasta la calle Primavera. En ambos casos se mantiene el criterio: se pintará entre carriles de vehículos.

Cuando se abrió el primer tramo del carril en Jaime I se desató el debate entre los vecinos y usuarios de bicicletas. Algunos consideraban que tener coches en marcha a ambos lados podía poner nervioso a los ciclistas, sobre todo a los más inexpertos.

No obstante, el ingeniero municipal responsable de esta obra, Juan Carlos Galiano, sigue defendiendo que es la mejor opción. «En Madrid existen carriles bicis que van entre otros destinados al tráfico general en las principales calles del centro y ni siquiera están coloreados, como los nuestros. No es que esté en contra de los que discurren pegados a la acera, pero creo que son más peligrosos y que generan más accidentes con los peatones», reseñó Galiano.

La ciclovía en Jaime I, actualmente, parte desde la Playa de Poniente y se corta a la altura de la calle Arnedo. El objetivo es que llegue hasta el cruce de esta misma avenida con las de Beniardá y Alfonso Puchades, y la calle Tomás Ortuño. Al mismo tiempo, trazarán la primera fase de Alfonso Puchades. Antes del verano la pretensión es tener lista una segunda parte, que ya conectaría esta avenida con la rotonda que enlaza con la avenida de la Comunidad Europea, en la que ya existe ciclovía.

Accidentes a tener en cuenta
El ingeniero municipal encargado de este proyecto en Benidorm explicó que la segunda actuación en Alfonso Puchades es más compleja porque «tendremos que elevar el carril con respecto al resto de la calzada, con lo que configuraremos una especie de mediana». Juan Carlos Galiano argumentó que esta avenida tiene un importante volumen de accidentes «porque muchos coches realizan cambios de sentido totalmente irregulares, al no encontrar ningún obstáculo para efectuarlos».

Cabe recordar que esta vía dispone de dos carriles para cada sentido de la marcha. «Son lo suficientemente amplios como para no tener que eliminar ninguno de ellos con la ciclovía. Estamos seguros de que no generará ningún tipo de problema», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine