El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elevará al próximo pleno una propuesta para recuperar, restaurar y poner en valor «el último tramo conocido y visible del Rec Major de L'Alfàs, que discurre por suelo público» en el término municipal, ya que el resto se localizan en parcelas privadas. Pérez explicó que el tramo de la conocida popularmente como Séquia Mare en el que se quiere actuar, se localiza en la pinada próxima a la rotonda en la que confluyen las avenidas Europa, Comunidad Europea, Comunidad Valenciana y Alfonso Puchades.

La propuesta, que el lunes pasará por comisión informativa, surge de «la preocupación generalizada por la conservación de nuestro patrimonio» y al hilo de la iniciativa planteada por la Taula del Bon Profit. La construcción de la «Séquia Mare» en 1666 posibilitó la llegada de agua procedente de Polop y «la refundación de Benidorm», que había quedado despoblada.

Por otra parte, en la localidad vecina de Altea se van a iniciar excavaciones en la actual Glorieta de Francesc Martínez i Martínez, junto al Portal Nou, con el objetivo de encontrar la antigua muralla de Altea construida a principios del Siglo XVII. «Una vez que se inicien los trabajos arqueológicos también se espera descubrir la punta del baluarte de Altea», adelantó ayer el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, quien explicó que el pasado miércoles el jefe del Patrimonio Arqueológico de la Delegación Territorial de la Generalitat en Alicante, José Antonio López Mira, visitó el municipio «para conocer "in situ" diferentes espacios de alto valor arqueológico del pueblo como los restos del acueducto romano que llevaba el agua desde el rio Algar hasta El Albir, el yacimiento de un antiguo lavadero de ropa y embalse para recoger agua del siglo XVIII, conocido como "el poaor", entre otros elementos».