Las reservas de paquetes turísticos en Benidorm para público británico se han disparado. Sobre todo, de cara al próximo invierno, donde se han incrementado en un 62% con respecto a los datos que se registraban hace un año en estas mismas fechas (unos 7.000 frente a 3.800). Para verano ya se ha comercializado con Reino Unido 135.000 paquetes, un 35% más que en este mismo periodo de 2015, lo que sitúa a la capital turística de la Costa Blanca como uno de los principales puntos de recepción de ingleses en la España peninsular. Este invierno, en dicho territorio, Benidorm es el enclave que más han buscado los británicos. De 186.000 que se han desplazado a diferentes puntos de España (sin tener en cuenta Canarias y Baleares), 105.000 lo han hecho a la localidad benidormense. Un dato que supone un 9% más de lo que se registró el año pasado (alrededor de 96.000).

Así lo detallaron ayer a este diario fuentes de la patronal turística de la Costa Blanca (Hosbec), además de precisar que buena parte de este gran desembarco vacacional de Reino Unido en tierras benidormenses se debe, sobre todo, a la merma que se está produciendo de este mercado en otros destinos de sol y playa tanto del norte de África como de la parte oriental de Europa. Es el caso de Túnez, donde la llegada de británicos este invierno ha caído hasta en un 88% y para el próximo verano las reservas están descendiendo en torno al 83%. En Egipto el bajón también es importante: un 42% en estas fechas y un 53% en la futura temporada estival. Asimismo, en Turquía la crisis turística no es tan intensa pero sí grave: un 27% y un 31% este invierno y de cara a verano, respectivamente.

Fuentes de Hosbec determinaron que muchos de los ingleses que frecuentaban estos destinos optan ahora por Benidorm debido a su calidad-precio, a la fuerza de la libra con respecto al euro y a que es una ciudad sobradamente conocida en su país. De hecho, este crecimiento no viene de ahora. El pasado verano jugaron un papel muy importante para batir récords de ocupación. Ya en la segunda quincena de julio superaban, incluso, a los turistas nacionales, que también se incrementaban con respecto a 2014.

Lo que difiere además con respecto al año pasado son los precios. Según Hosbec aumentan las tarifas, con lo que se empieza a recuperar la rentabilidad de los hoteleros. Una asignatura pendiente en Benidorm. El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha recalcado en varias ocasiones que, en los últimos años, el sector ha tenido que apretarse el cinturón para mantener el tipo durante los años de crisis económica.

Según los datos que maneja Hosbec la estancia media de los ingleses que están adquiriendo estos paquetes turísticos, que suelen incluir hotel, avión y «transfers», se encuentra en torno a los siete días. Y en dichos «packs» los británicos se suelen gastar entre 350 y 550 libras de media.

Un «cierre» prometedor

El objetivo de la Fundación VisitBenidorm es centrar buena parte de los esfuerzos promocionales de este año en potenciar la localidad como destino de invierno, puesto que las reservas para verano ya son bastante positivas. El dato de que las ventas de cara a la próxima temporada invernal (entre noviembre y marzo) van al alza puede derivar en un final de 2016 muy óptimo para la ciudad de Benidorm.