Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal reduce hasta en un 30% la pesca en la provincia

Algunas cofradías atribuyen la caída al viento de poniente y al propio cambio climático

Una imagen de pescadores de la Cofradía de La Vila sacando lo recogido ayer por la tarde. david revenga

Las rachas de viento de poniente que se vienen experimentado durante esta semana han perjudicado el volumen de pesca en los principales puertos de la provincia. Este tipo de corrientes de aire, según los expertos en el viejo arte de la pesca, no favorece que las diferentes especies que conviven en nuestras aguas se acerquen a la costa. Los pescadores añoran más temporales de viento de levante, que remueven más los fondos y van acompañados de lluvias. No obstante, las flotas han continuado saliendo cada día a faenar, aunque desembarcando por la tarde con hasta un 30% menos de producto.

La Vila Joiosa

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, José Ignacio Llorca, quiso recalcar que, a pesar del temporal de viento de estos últimos días, su flota de 27 barcos de arrastre y 10 de arte menor ha salido al mar todas las jornadas de lo que llevamos de semana. Los únicos que se quedaron en tierra el lunes fueron los de pesca de cerco (especializados en sardina y boquerón), que precisan de aguas más calmas. El martes y ayer también faenaron. Sin embargo, Llorca destacó que las corrientes de aire de poniente han provocado unas caídas de entre un 20 y un 30% de los kilos recogidos con respecto a otras semanas. «Estos vientos no son tan favorables como los de levante, que últimamente frecuentan bien poco nuestra costa. Con los de levante se remueven los fondos y se generan más nutrientes para las diferentes especies» argumentó Llorca, a la vez que destacó que algunos de sus barcos se han desplazado estos días a Ibiza ante la falta de producto con el que trabajar.

Altea

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea, Juan Mulet, señaló ayer que las capturas se han mermado casi un 30 por ciento esta semana por el viento de poniente, y añadió que el pasado lunes «nuestra flota no faenó porque el viento superó los 100 km/hora». Altea, estos días, se ha convertido en el puerto base de las flotas de cerco de Alicante, Tarragona, Castellón, Almería y Murcia. Desde hace dos semanas y media, treinta y ocho embarcaciones de estas provincias comparten amarre con las 12 barcas de arrastre, 2 de cerco y 1 de trasmallo de la flota alteana, debido a que entre Calp y La Vila se ha concentrado un gran banco de pescado azul. Mulet explicó que en la pesca de cerco «se faena a una distancia de la costa que oscila entre 1,5 millas y 3 millas, y a una profundidad que supera los 35 metros». Todas estas embarcaciones vieron suspendida el lunes su aventura alteana debido a las fuertes rachas de viento.

Dénia

El gerente de la Asociación de Productores d Pescado Fresco de la Marina Alta, que agrupa a las cofradías de Dénia, Calp y Xàbia, Moisés Erades, confirmó que la pesca, además de esta semana, lleva ya una tendencia a la baja en el último año, que él asocia al cambio climático. Algunos pescadores de Xàbia señalaron que la pesca de la dorada ha decrecido en la última semana, al contrario que la de la gamba, a la que al parecer el viento de poniente ha favorecido.

Torrevieja

En Torrevieja la flota de cerco (con barcos de este municipio, Murcia y Almería) ha salido a faenar a diario. Las capturas aseguran que se han reducido pero los patrones no lo atribuyen al mal tiempo. Entienden que es algo arbitrario y que se pueden producir malos o buenos días con independencia del estado del mar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats