Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los restauradores apuestan por señalizar el área de las terrazas y homogeneizar el mobiliario

La asociación aboga por darle una vuelta de tuerca a la ordenanza y evitar las quejas

Los restauradores apuestan por señalizar el área de las terrazas y homogeneizar el mobiliario

Las asociaciones de bares, cafeterías y restaurantes de Benidorm (Abreca-Cobreca) han presentado un proyecto en el Ayuntamiento de Benidorm para regular las terrazas en las calles del centro de la ciudad. En él lanzan diferentes propuestas como señalizar en el suelo el área destinada para las mesas y las sillas, o una mayor homogeneización del mobiliario. En la misma línea, solicitan la prohibición de elementos como sombrillas, ciertos tipos de toldos o publicidades de marcas comerciales. Los restauradores pretenden que todas sus pretensiones mejoren la ordenanza municipal de ocupación de vía pública en Benidorm.

A principios de diciembre, varios representantes del sector de la restauración local mantuvieron una reunión con los responsables municipales de Vía Pública y de Comercio, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer, y se les emplazó a presentar un documento en el que propusieran alternativas para mejorar la disposición de sus terrazas desde la autorregulación. Sobre todo, para aplacar las quejas vecinales sobre el colapso de mesas y sillas en algunas de las arterias principales de Benidorm. Cabe recordar que el gobierno local realizó una serie de batidas en verano por diferentes calles del centro para controlar el tema de las terrazas y detectó muchas infracciones.

Abreca-Cobreca han mantenido reuniones con establecimientos según emplazamiento: una con los negocios de la calle Santo Domingo (conocida como la de los vascos), otra con los de Martínez Alejos, con los de Gambo o con los de la calle Alameda.

De cada uno de estos encuentros ha extraído una serie de peticiones aunque en la mayoría coinciden en diferentes aspectos. Excepto en algunos casos puntuales, en la mayoría solicitan que se realice una delimitación del espacio para las terrazas con marcas en el suelo. Desde el área municipal de Vía Pública argumentaron que «es una cuestión que tenemos que estudiar detenidamente por diferentes motivos: por una cuestión de estética y por tratar de unificar la señalización lo máximo posible. Asimismo, hay que tener en cuenta que los negocios cambian de manos y quizá el concepto que quiere aplicar un empresario es diferente también en cuanto al espacio de la terraza, lo que podría implicar el borrado de estas marcas. Por eso debemos tener muy presente con qué material las dibujaríamos, para poder eliminarlas fácilmente pero que a la vez no se borren con el tiempo».

En cuanto a la homogeneización, no se refieren a que todo el mundo compre el mismo mobiliario, «pero que se asemeje lo máximo posible, siempre teniendo en cuenta las característica de cada local. Sobre todo, que cumpla unos criterios estéticos», detallaron desde Abreca.

Ana Pellicer afirmó que los restauradores también se han comprometido a una mayor autorregulación. «Nos trasladan que se van a encargar ellos mismos de baldearlas a diario», indicó, a la vez que adelantó que, gracias a un convenio con la Cámara de Comercio, van a colocar una placa en la fachada de cada establecimiento con el número de mesas y sillas que se les permite tener.

El Ayuntamiento pretende realizar un reunión la semana que viene y comunicarle a los restauradores las propuestas que los técnicos municipales ven viables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats