Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante detuvieron ayer al concejal de Ciudadanos por Benidorm (CBM) Leopoldo Bernabéu bajo la acusación de un delito de cohecho relacionado con unas grabaciones donde se desvela que el edil había ofrecido a empresarios información privilegiada en función de su cargo municipal a cambio de publicidad para una televisión local que dirigió. Tras estar detenido cerca de cinco horas fue puesto en libertad con cargos por la Policía Nacional. El delito que se le imputa es el de cohecho en su modalidad de proposición.

La detención fue realizada a primera hora de la mañana cuando Leopoldo Bernabéu salía de su domicilio en Benidorm y fue trasladado por agentes de la UDEF hasta la Comisaría Provincial de Alicante. Tras realizarle la reseña policial a última hora de la mañana los investigadores procedieron a llevar a cabo el interrogatorio al concejal tras personarse su abogada. Aunque Bernabéu estaba dispuesto a contestar a las preguntas sobre los hechos investigados, la letrada aconsejó a su cliente que se acogiera a su derecho a no declarar, por lo que esperará a la comparecencia en el juzgado que instruya las diligencias.

Sobre la una y media del mediodía Bernabéu abandonó la Comisaría Provincial y lo hizo por la puerta trasera y no por la principal, donde había medios de comunicación esperando su salida.

Trabajadores como testigos

Mientras el portavoz de Ciudadanos por Benidorm, que nada tiene que ver con el partido de Albert Rivera, se encontraba detenido en Alicante, en la comisaría de Benidorm se estaba tomando declaración como testigos a varios trabajadores de la televisión. La grabación que ha motivado esta investigación recoge una reunión de Leopoldo Bernabéu con estos empleados de la televisión en la que antes trabajaba. El encuentro se produjo el 20 de julio, al mes de tomar el acta de concejal en el Ayuntamiento de Benidorm, y en él les explicaba que, aunque iba a dejar de trabajar en la tele, seguiría colaborando desde su cargo como concejal desde donde, según sus palabras, iba a beneficiar a la economía de esta televisión, sobre todo en materia publicitaria. Bernabéu, en estos audios, habla de reuniones con empresarios para informarles sobre asuntos que todavía estaban pendientes de ser debatidos en las comisiones informativas y a los que él tenía acceso por su condición de edil.

Según fuentes de la Comisaría de Benidorm, la razón por la que la UDEF de Alicante está investigando este asunto se debe a que «desde aquí (por Benidorm) les dimos traslado del caso cuando una persona nos hizo llegar las grabaciones, ya que consideramos que era mejor para que no se produjeran filtraciones durante la investigación. Ante todo, hay que dejar claro que nosotros no dejamos de actuar en ningún momento».

La persona que aportó las grabaciones tanto a la Comisaría como a la Fiscalía prestó declaración la pasada semana ante la UDEF en Alicante. Cuando se hicieron públicas estas grabaciones, cuatro grupos de la oposición del Ayuntamiento de Benidorm (PSOE, C's, Liberales y Compromís-Los Verdes) denunciaron el caso ante la Fiscalía. Un día después los puso en conocimiento de este mismo órgano judicial el equipo de gobierno municipal del PP.

Según el documento que la UDEF entregó a Leopoldo Bernabéu durante su declaración, al que tuvo acceso este diario, se precisa que «su detención viene motivada a tenor de una denuncia por su presunta participación en una conversación que fue grabada y filtrada a la luz pública». También se indica que el objeto de lo que se escucha en este audio «sería proponer un cauce para conseguir financiación utilizando su influencia como miembro de la Corporación Local». El citado documento concluye que «una vez analizadas las manifestaciones del detenido en la grabación, y la declaración del testigo se considera que existen indicios suficientes de delito».