Con un poco de pintura sobre el asfalto piensa solucionar el Ayuntamiento de Benidorm un problema de tráfico que tiene todos los años en la zona inglesa. Los británicos están acostumbrados a que en su país se conduzca en el sentido contrario a España, por lo que es habitual que alguno de ellos se despiste al cruzar una calle y lo haga mirando hacia el lado opuesto al que vienen los coches. Resultado: pitada, frenazo, accidente o atropello.

Según datos del área municipal de Movilidad, en las principales calles de esta zona de ocio, entre los años 2007 y 2013, se registraron 17 atropellos y un total de 102 accidentes con daños en vehículos. Muchos de ellos, según estas mismas fuentes, vinculados a este tipo de descuidos.

Para atajarlo, el Ayuntamiento benidormense ha comenzado a pintar en los pasos de cebra avisos en inglés en los que pone «Look Left» (Mira a la izquierda), ya que, por costumbre, los británicos, miran hacia el lado derecho cuando cruzan una carretera. Desde Movilidad explican que en una vía de sentido único también sería interesante pintar «Look Right» (Mira a la derecha), «aunque el principal problema se registra en carreteras de doble sentido, en el que los coches en nuestro país, desde el punto de vista del peatón, llegan por la izquierda. Depende de los resultados de esta primera experiencia, nos plantearemos escribir también en el futuro «Look Right» en calles con un único sentido de la marcha, ya que en la zona inglesa, sobre todo por la noche, cruza mucha gente con alguna copa de más».

Desde hace años, este tipo de señales se viene utilizando en algunas ciudades de Reino Unido con el fin de que sus visitantes tampoco se conviertan en peatones atropellados.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, desconoce si esta fórmula se está aplicando en otras localidades turísticas españolas. Lo que tiene claro es que «seguro que reducimos muchísimo el número de accidentes vinculados a británicos. Tenemos que cuidar a nuestros turistas y eso también pasa por aumentar su seguridad en lo que al tráfico se refiere», manifestó.

El primer paso de cebra con estas letras se pintó ayer en la intersección de las calles Mallorca y Gerona, aunque está previsto que las mismas señalizaciones inunden las principales vías de la conocida como zona inglesa, en la que se concentran todo tipo de hoteles, restaurantes y bares enfocados a los visitantes de Reino Unido.

Los puntos más conflictivos en esta zona son cruces como el de la calle Lepanto con la avenida Filipinas en el que, entre 2007 y 2013, se han producido cinco atropellos. La calle Mallorca con la avenida del Mediterráneo también es una intersección complicada y, en ese mismo periodo, se han contabilizado seis atropellos y 20 accidentes de vehículos.