Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto una investigación para conocer los detalles ocurridos en el incendio que se produjo el pasado domingo por la mañana junto al puente del Mascarat, supuestamente por las obras de renovación de vía que la empresa pública está llevando a cabo en la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Dénia) en Altea. Al parecer el fuego se originó en el punto kilométrico 61, cerca del túnel del Mascarat, por «los trabajos de soldadura del carril», según se afirmaba ayer en una nota difundida por FGV.

Las llamas se iniciaron al filo de las 11.00 horas del pasado domingo y arrasaron 1.500 metros cuadrados de matorral y pino en la zona comprendida entre la vía del tren y la autopista AP7. Para extinguir el fuego fue necesaria la intervención de un helicóptero, una avioneta, y diversos efectivos de los municipios de Benissa y Benimantell, además de dotaciones de la Policía Local de Altea y de la Guardia Civil de Tráfico.

El fuerte viento reinante el domingo provocó que las llamas se propagaran rápidamente ladera arriba, y que el humo impidiera la visibilidad en la autopista a la salida de los túneles en dirección Valencia-Alicante. Ante esta experiencia, desde la empresa pública de FGV se dio orden ayer de que «no se realicen este tipo de trabajos (de soldadura) cuando el viento supere los 30 kilómetros por hora», según una nota facilitada por este organismo.

FGV inició el pasado mes de octubre de 2015 las obras de renovación de la vía y acondicionamiento de las infraestructuras de la Línea 9 del TRAM entre Altea y Calp. El presupuesto de esta actuación asciende a 9,2 millones de euros.