El concejal de Ciudadanos por Benidorm Leopoldo Bernabeu ha sido detenido esta mañana por agentes de la UDEF por un presunto delito de cohecho.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros le ha tomando declaración en relación a unas grabaciones en las que hablaba con empresarios sobre asuntos que estaban por debatir en comisiones informativas.

En las mismas se escucha al portavoz del partido Ciudadanos por Benidorm, que nada tiene que ver con la formación de Albert Rivera, hablar de reuniones con empresarios para informales sobre asuntos que todavía estaban pendientes de ser debatidas en las comisiones informativas y a las que tiene acceso por su condición de concejal.

La detención se realizó en torno a las 10.00 horas y salió en libertad con cargos pasado el mediodía, tras prestar declaración en la comisaría central de Alicante donde ha estado acompañado por otros dos ediles de la formación.

Se le sigue imputando un presunto delito de cohecho a raíz de unas grabaciones en las que habría ofrecido determinadas acciones de su cargo a empresarios a cambio de que invirtieran en publicidad en una televisión local que dirigía.

Bernabeu salió por la puerta trasera de la Comisaría. Además, agentes de la UDEF trasladaron hasta Alicante, para declarar en calidad de testigos, a varios empleados de Tele Benidorm --empresa donde trabajaba Bernabeu--, que estuvieron presentes en la reunión en que se grabaron las declaraciones que han motivado la detención del concejal.

Fuentes cercanas a esta declaración han indicado a Efe que se les ha preguntado si estuvieron en la reunión, a lo que han respondido de forma afirmativa, pero han dicho que desconocían quién fue el autor de las grabaciones.

El caso pasa ahora a un juzgado que lo estudiará y posteriormente decidirá cuándo citará a Bernabeu para que preste declaración.

La persona que aportó las grabaciones tanto a la Comisaría como a la Fiscalía, según dice, prestó declaración la semana pasada ante la UDEF en Alicante por estos mismos hechos.

Bernabeu registró en octubre un documento en el que apoyaba las actuaciones por las grabaciones.

Fuentes de la Comisaría aseguraron que, ante todo, "hay que dejar claro que nosotros no dejamos de actuar, simplemente creíamos más conveniente que este asunto tan delicado lo llevara un órgano superior como es el de la UDEF, con el fin de evitar posibles filtraciones".

Tras las publicación de estas grabaciones, Bernabeu admitió el pasado mes de octubre que el contenido de las mismas puede "ser inmoral" pero se defendió asegurando que "se trata de una conversación en el ámbito de lo privado" y que "la grabación es ilegal". Aseguró que la publicación de las grabaciones obedecía "a una campaña de persecución contra mi persona" que habrían orquestado exmiembros descontentos de su propio partido.

Cabe recordar que un día después de que lo hiciera la oposición, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Benidorm, del PP, también decidió poner en conocimiento de la fiscalía las grabaciones por si consideraba "oportuno iniciar las diligencias tendentes a averiguar la posible existencia de algún tipo de delito".

Compromís registró el pasado día 5 una moción contra la corrupción que será debatida en el pleno de Benidorm de este febrero y en la que se insta a la corporación municipal a manifestar su repulsa hacia partidos y sus integrantes que se financien ilegalmente o acepten sobornos. La moción también insta a los investigados por corrupción a que se aparten de sus cargos.