El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm, AVIBE; la Asociación Independiente de Comerciantes, AICO; y con la Intendencia de la Policía Local para abordar la actividad de los manteros, es decir, las personas que venden a pie de calle excursiones ilegales para viajar fuera de la ciudad. Ésta hace años que viene siendo denunciada por el sector turístico al considerarla una competencia ilegal y desleal, según detalló el Consistorio.

Además, ha propuesto que también se incorpore la patronal hotelera Hosbec. «Intentaremos en los próximos días mantener una reunión con la asociación hostelera porque muchas de estas empresas realizan la carga y descarga de sus clientes en los vados propiedad de los hoteles». De esta forma, quieren que sean ellos los que avisen a la policía de que están parando en sus zonas sin que tengan permiso par ello, según detalló el edil del área.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana pretende establecer controles a las empresas que dan cobertura a esta práctica y para eso ha solicitado la colaboración de todos los sectores implicados. En la reunión mantenida con comerciantes y agencias de viaje, se ha propuesto la realización de inspecciones exhaustivas en los autobuses que trasladan a los turistas e investigar quién está realmente detrás del mantero, para que la Policía Local pueda «intentar erradicar esta conducta», señaló el edil de Seguridad Ciudadana Lorenzo Martínez.

Además, anunció que también quieren realizar inspecciones de trabajo en estas empresas. Y apuntó a la competencia desleal que supone para los que realmente realizan este trabajo. Asimismo, explicó que muchos de los folletos que reparten los manteros no tienen especificado el nombre de la empresa que lo lleva a cabo.

Por su parte, fuentes de AVIBE comentaron a este diario que se «trata de un paso más, que tendremos que ver si surte efecto porque tal y como se ha actuado hasta ahora no ha servido para nada».

Además, indicaron que también estaría bien la colaboración entre diferentes municipios porque «es un problema que afecta a toda la comarca. Se realiza en naves industriales de otros pueblos». Por último, apuntó que esta práctica ilegal se «ha cargado el mercado de las excursiones turísticas».