Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Interior investiga las supuestas actividades ilegales de los funcionarios con los penados

El Ministerio paraliza, como medida cautelar, la derivación de internos al Ayuntamiento

Interior investiga las supuestas actividades ilegales de los funcionarios con los penados

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna a raíz de las informaciones que en los últimos días han salido a la luz sobre supuestas actividades ilegales de funcionarios en el programa de penados del Ayuntamiento de Benidorm. Este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, ha solicitado como medida cautelar no derivar a ningún interno para realizar labores de trabajos para la comunidad en Benidorm mientras no finalice su proceso de investigación, tal y como reseñaron a este diario fuentes ministeriales, a la vez que apuntaron que una vez que obtengan el resultado de sus indagaciones se plantearán si mantienen o no este programa con el Consistorio benidormense.

La administración de Instituciones Penitenciarias ha tomado cartas en el asunto tras hacerse pública esta semana una denuncia que el excoordinador de este convenio de penados con el Ayuntamiento -el criminólogo municipal- presentó al alcalde, Toni Pérez, sobre supuestas incidencias que se estaban produciendo dentro de este programa que, en su opinión, podían derivar en responsabilidades civiles o penales tanto para los funcionarios que trabajaban en él como para los propios penados.

Según informaciones que se han hecho públicas, algunas denuncias de este técnico municipal podrían tener que ver con presuntos delitos de cohecho, tráfico de drogas o acoso.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, reveló ayer que suspendió los últimos trabajos que realizaron en Benidorm penados a través de este convenio por un problema que, según él, se generó entres los funcionarios y el propio criminólogo. Exactamente, en el área de Escena Urbana, dentro del programa de limpieza de barrancos. Según precisó, él mismo tomó esta decisión «tras comunicarme los funcionarios de Escena Urbana que habían tenido un problema con el coordinador de este programa, que en ese momento era el criminólogo municipal, y con los propios internos derivados por instituciones penitenciarias».

González de Zárate no recordaba ayer el día cuando, según él, se produjeron estos hechos pero sí que «fue poco antes de que el alcalde recibiera por parte del técnico superior en Criminología del Ayuntamiento la denuncia de que se estaban produciendo supuestas incidencias (el 9 de diciembre) en el servicio».

El primer edil, Toni Pérez, en un decreto del 15 de diciembre, señalaba que en esa misma denuncia el criminólogo abandonaba de manera unilateral sus funciones como responsable y coordinador de este programa. Por contra, este técnico apuntó el pasado lunes que se trató de una mala interpretación del alcalde y que, realmente, fue relegado de este puesto. En dicho decreto el alcalde nombra a una nueva coordinadora del convenio con Instituciones Penitenciarias.

Desde entonces (dos meses después) no han vuelto a trabajar penados en ningún área de Benidorm. Según el portavoz del gobierno «la nueva coordinadora está trabajando con el Ministerio de Interior para actualizar el convenio a las necesidades actuales del Ayuntamiento y pasar esa renovación por el pleno».

González de Zárate detalló que el detonante por el que decidió que se dejara de aplicar el programa de penados en Escena Urbana -área de la que es concejal- fue «un revuelo que aconteció un día en el almacén donde trabajan estos funcionarios. Según me contaron estos empleados del Ayuntamiento, el antiguo coordinador del convenio se encontró a los penados fumando y jugando al fútbol en un descanso. Se enfadó mucho y le echó la culpa a los funcionarios. Con el fin de resolver estas tensiones, además de otras que ya se habían producido en este sentido, vi conveniente que los penados dejaran de trabajar en esta área y emplacé al criminólogo a que los derivara a otras funciones. El problema es que, a continuación, se produjo la denuncia y él renunció a seguir coordinando», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats