El Ayuntamiento de Benidorm reabrió el miércoles por la tarde el tráfico del tramo cortado en la avenida Jaime I. Además, terminó las obras del conocido como «Cruce», en el que confluyen la vía mencionada, Beniardá, Alfonso Puchades y Tomás Ortuño. Según informó el Consistorio, lo hacen tras comprobar que las obras están «prácticamente terminadas a falta de los remates finales y una vez que los técnicos municipales han confirmado que las condiciones de circulación son las idóneas y que toda la red semafórica funciona de forma coordinada.». Y es que, aún ayer se podían ver vehículos especiales para estos trabajos en la zona, así como zanjas en las aceras.

En las obras de remodelación ha habido unos cambios en la circulación de estas vías. Entre ellas, han añadido un carril bici integrado por el centro de la calzada y han incluido una rotonda en el tramo final de la avenida, llegando a la playa de Poniente. Asimismo, han limitado la velocidad de los carriles a 20 y 30 km por hora -antes estaba a 50-. Por ello, el edil de Obras, José Ramón González de Zárate, indicó la importancia de que los ciudadanos vayan con «precaución» y que «cumplan con las señales de tráfico y las nuevas limitaciones de velocidad» en esta avenida.

A continuación, el concejal incidió en que la normativa de tráfico es clara a la hora de dar prioridad «en primer lugar al peatón, segundo a la bicicleta y después al resto de vehículos». Y es que, De Zárate señaló que con la nueva configuración del tráfico le han querido dar más protagonismo al peatón y a la bicicleta.

La remodelación de la avenida Jaime I llegan después de que ésta estuviera unos cinco años con las aceras levantadas y toldos para dar sombra porque habían eliminado todos los árboles de la vía. El motivo fueron unas obras que se comenzaron a hacer para la creación de un parking que nunca se llegó a materializar.

Esta renovación se ha ejecutado en dos fases: la primera, llevada a cabo por parte de la Diputación de Alicante, y la segunda por el Ayuntamiento de Benidorm. La Fase I contó con un presupuesto de 240.000 euros y se iniciaron en mayo de 2015. Éstas enlazaron en noviembre con las de la segunda fase, que se licitó por más de 630.000 euros.

Aún así, el concejal del área indicó que en los próximos días podrían producirse «pequeños cortes de tráfico puntuales» en el tramo renovado de Jaime I por la instalación de las nuevas farolas.

La reapertura al tráfico del tramo de la avenida coincidió con la finalización de las obras del «Cruce». Éstas se realizaron para rebajar las isletas por las que pasan los peatones a diario. Una forma de hacer más accesible uno de los puntos más transitados de la ciudad, en el que el edil de Obras calcula que pasan más de 16.000 personas andando a día.